Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El apagón analógico, sin ‘paternidad’

La transición a la TV digital se queda sin presupuesto, lo que pone en riesgo a las nuevas cadenas; el IFT enfrenta 10 amparos en contra de este proceso, varios de ellos por parte de TV Azteca.
mié 30 abril 2014 06:00 AM
El 97% de las exportaciones mexicanas a Venezuela son manufacturas, como medicamentos y televisiones. (Foto: Thinkstock)
televisiones (Foto: Thinkstock)

La falta de coordinación entre el Gobierno Federal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene en vilo el llamado ‘apagón analógico’, pues se carece tanto de recursos como de un plan para alcanzar los umbrales de penetración de la televisión digital, lo que puede afectar el atractivo de las nuevas cadenas de televisión abierta.

El regulador aplazó este martes el apagón analógico en Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, luego que las ciudades no cumplieran con los umbrales establecidos por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de una penetración de hogares con posibilidad de ver la señales digitales del 90%.

“Con esta modificación se ajusta la fecha de terminación de las transmisiones analógicas de televisión radiodifundida en las cinco ciudades del norte del país referidas, conforme al calendario general previsto para 2014 en la Política TDT, es decir, al 26 de noviembre de 2014”, dijo el IFT en un comunicado este martes.

Monterrey cuenta apenas con una penetración del 30% de aparatos que pueden recibir señales digitales, mientras que el 56% de sus hogares depende de las señales de televisión abierta.

La métrica difiere pues la primera variable determina sólo a los hogares con una televisión que puede recibir las señales abiertas en forma digital; la mayoría de los aparatos de pantalla plana que se comercializan ahora lo tienen. En tanto que la segunda métrica incluye a hogares que, sin tener un aparato con estas características, cuentan con una suscripción de TV de paga.

La siguiente tabla muestra la situación de las ciudades que se tenía planeado transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT), mejor conocido como apagón analógico.

Publicidad

Fuente: imagen tomada del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

CNNExpansión buscó al IFT para conocer su postura al respecto, sin embargo al cierre de esta edición no había tenido respuesta.

El regulador movió la fecha del apagón en estas zonas para el 26 de noviembre próximo, cuando se planeaba realizar el proceso en la Ciudad de México, Torreón, Mexicali, Celaya, León, Guanajuato, Jocotitlán, Cuernavaca, Puebla Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz, Jalapa y Mérida, según el acuerdo del año pasado.

Pero ante este retraso, no sólo queda claro que esta fecha tampoco se cumplirá, sino que existen dudas si el proceso culminará a finales de 2015, advirtió el experto en temas del sector, Gabriel Sosa Plata.

“El tema es que hoy tenemos un mandato constitucional para cumplirlo, pero no veo ni el presupuesto para alcanzarlo”, coincidió el presidente de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se había comprometido a destinar los recursos para la compra de televisoras digitales para distribuirlos en Nuevo Laredo y Reynosa en febrero de este año, con un presupuesto de 277.7 millones de pesos.

Pero la dependencia no ha presentado avances de este programa, ni métricas o detalles sobre el proceso tanto en estas localidades como a nivel nacional.

La secretaría anunció que en mayo iniciará la prueba piloto para la entrega de los 120,000 televisores en municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde se han identificado cerca de 107,000 hogares que pueden ser beneficiados.

 

"En las poblaciones ubicadas dentro de los municipios antes mencionados y cubiertas por la señal de televisión abierta (conocida como “huella de cobertura”), la SCT entregará una televisión digital en los hogares de escasos recursos inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mismo que en esta región suma 107,000 beneficiarios de diferentes programas de apoyo social", expresó la dependencia este martes.

La SCT no respondió a la solicitud de entrevista sobre el tema.

La reforma constitucional aprobada a mediados del año establece que el apagón analógico debe culminar el 31 de diciembre de 2015 a nivel nacional, y que todos los “Poderes de la Unión” deben implicarse en el proceso.

“¿Por qué la SCT no presenta el plan de trabajo? Eso lo debe hacer para no generar suspicacias. Porque unos pueden pensar que es algo político electoral, otros pueden decir que apoyan al duopolio televisivo, y otros que son omisos, y hasta un retraso para presionar las leyes secundarias”, dijo Sosa Plata.

Ernesto Piedras considera que con los retrasos se deberá replantear la fecha en que finaliza el apagón analógico, pues parece inminente que quede parte importante de los 29 millones de hogares con televisión sin el servicio.

Las nuevas cadenas van a perder atractivo

El IFT lanzó las bases de licitación de televisión abierta para dos nuevas cadenas, pero estas concesiones que entregará a inicios de 2015 sólo podrán sintonizarse en televisores que puedan recibir las señales digitales, o en la televisión de paga.

“Los entrantes de televisión abierta que van a ser digitales, y este proceso es fundamental para el atractivo de su negocio”, expresó Sosa Plata.

El Instituto prevé que en el segundo año en operación, cada nueva cadena tenga una penetración del 4.3% de los ingresos generados por publicidad y venta de contenidos, un mercado valuado en 45,000 mdp en 2013.

El regulador determinará al ganador o ganadores de la licitación de las cadenas de televisión a más tardar el 25 de marzo de 2015.

El IFT enfrenta 10 amparos contra el proceso de la TDT, según su último informe trimestral al Congreso, y TV Azteca reconoce que parte de estos juicios los ha interpuesto la empresa.

“A la fecha de los estados financieros estas demandas no representan una contigencia para la compañía, debido a que actualmente se está llevando a cabo el proceso para la transición a la televisión digital terrestre”, expresó la compañía en su reporte del primer trimestre del 2014, publicado el martes.

TV Azteca añade que ya ha levado el encendido de las señales digitales en varias localidades, por lo que de llevarse a cabo el apagón el 31 de diciembre de 2015, la empresa cree que no tendrá problemas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad