Iusacell pierde cerca de 1,990 mdp

La telefónica disminuyó las pérdidas netas entre 2012 y 2013, revelan datos de Televisa; la firma de Emilio Azcárraga reportó que Iusacell cuenta con 8.06 millones de clientes.
celulares  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Iusacell generó pérdidas por 1,991 millones de pesos (mdp) durante 2013, lo que a pesar de ser un dato negativo, en el fondo podría significar una mejoría, ya que durante 2012 las pérdidas fueron por 2,232 mdp.

Esta cifra revela al mismo tiempo una mejor perspectiva sobre una inversión en la que Grupo Televisa y Grupo Salinas han tendido un gran recelo.

La firma que copresiden Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, Grupo Iusacell, generó ingresos por 19,582 mdp el año pasado, un incremento del 11.2% frente a 2012, según datos de Grupo Televisa en su reporte anual 2013 a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Iusacell también pasó de tener pérdidas operacionales de 1,787 mdp en 2012 a una ganancia de 1,094 mdp en el periodo de referencia.

“El cambio de una pérdida operativa a una ganancia, así como la reducción de la pérdida neta, es algo positivo que ahora conocemos sobre Iusacell”, expresó el analista de Ve por Más Andrés Audiffred.

Televisa también reportó que Iusacell cuenta con 8.06 millones de clientes, un alza de 8.9% frente al dato reportado en 2012, por lo que moderó su tasa de expansión frente al año antepasado, que fue del 27%.

El analista de Ve por Más explicó que también será importante conocer los niveles de apalancamiento de la compañía, sus inversiones y su estructura de deuda para entender a dónde se fueron las utilidades operacionales del año pasado y así finalizar con una pérdida neta.

Grupo Televisa, que ostenta el 50% de la compañía, invirtió cerca de 1,587 mdp en Iusacell, y espera realizar inversiones por 2,600 mdp en los próximos años, aunque no indicó ningún monto para 2014.

En tanto, cuando la firma de Azcárraga Jean adquirió la mitad de Iusacell, se comprometió a invertir 5,230 mdp en Iusacell si su flujo operativo (EBITDA) alcanzaba los 45,400 mdp antes del 31 de diciembre de 2015.

Pero las pérdidas en negocios asociados, que incluye principalmente a Iusacell y Univisión, se dispararon en 5,029.3 mdp al pasar de 666.6 mdp a 5,695.9 mdp, lo que afectó los resultados de Televisa al cierre de 2013.

Las regulaciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Telmex y Telcel van a beneficiar a Iusacell, y puede generarle ahorros de 200 millones de pesos al año, expresaron directivos de Televisa en una conferencia con analistas este martes.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Las nuevas reglas de interconexión del IFT han representado un ahorro de costos de aproximadamente 200 millones de pesos para Iusacell, y la compañía registró un EBITDA positivo trimestral 'por vez primera en mucho tiempo'", expresaron analistas de Banamex en un reporte sobre la conferencia.

Iusacell es el tercer mayor operador de telefonía móvil en México por número de usuarios, por detrás de Movistar y Telcel.

Ahora ve
Con López Obrador, tres precandidatos ya están en el ring electoral hacia 2018
No te pierdas
×