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Patrocinadores abandonan a los Clippers

Al menos 12 empresas suspendieron los acuerdos tras los comentarios racistas de su dueño; CarMax, Virgin America y Corona son algunas de las compañías que retiraron su apoyo.
mar 29 abril 2014 11:09 AM
Red Bull retiro también su patrocinio de los Clippers. (Foto: tomada de www.nba.com)
clippers (Foto: tomada de www.nba.com)

Las reacciones de los patrocinadores contra el dueño del equipo de la NBA, Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, están en pleno apogeo.

Al menos 12 patrocinadores señalaron el lunes que suspenderían sus acuerdos con el equipo, tras los comentarios racistas realizados por Sterling.

El primero en actuar fue el líder en el negocio de venta de automóviles en Estados Unidos, CarMax.

“CarMax considera que las declaraciones realizadas por el dueño de los Clippers son inaceptables”, dijo en un comunicado. “ Los comentarios afectan directamente la cultura de respeto que tiene CarMax. Durante nueve años fuimos unos patrocinadores orgullosos del equipo, los aficionados y la comunidad, pero este hecho ha orillado a la empresa a terminar con el patrocinio”.

Virgin America comentó por su parte: “Mientras continuamos apoyando a los fans y jugadores, la empresa ha tomado la decisión de concluir su acuerdo con los L.A. Clippers”.

La aseguradora State Farm, otro patrocinador, calificó los comentarios de Sterling de “ofensivos”, y añadió, “nos tomaremos una pausa en nuestra relación con la organización”.

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State Farm también dijo que mantienen “una grandiosa comunicación” con el defensa estrella de los Clippers, Chris Paul, por lo que continuarán apoyándolo en la campaña de publicidad que aparece en televisión.

La marca de bebidas energizantes, Red Bull, retiró su patrocinio, pero mantendrá su relación con otro de los emblemáticos jugadores, Blake Griffin.

Al mismo tiempo, la telefónica Sprint suspendió sus actividades mercadológicas con el equipo el lunes, pero seguirá siendo el principal proveedor de la NBA.

Amtrak dijo que su contrato con los Clippers solo fue vigente hasta el final de la temporada que terminó el 16 de abril. Agregó que monitoreará la situación en lo que decide sobre sus planes de patrocinio para 2014 – 15.

Otras compañías que rompieron lazos con el equipo son Corona, Kia, AquaHydrate, LoanMart, Yokohama Tire Corporation y el Casino Resort Chumash.

Los Clippers no respondieron a la solicitud de réplica.

A pesar de las suspensiones, aún es muy probables que los patrocinadores deban pagar al equipo, de acuerdo con el consultor de marketing, Marc Ganis.

“No quieren estar relacionados una marca denostada como los Clippers en este momento”, dijo Ganis, “pero todavía tendrán que realizar algunos pagos por los contratos existentes”.

El especialista añadió que tal vez algunas compañías esperan a ver si la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés) suspende a Sterling.

Bajo las circunstancias correctas, es decir un cambio de dueño o una racha ganadora, “los patrocinadores podrían continuar su relación después”, añadió.

La lluvia de anuncios ocurre varios días después de que el medio estadounidense especializado en noticias del espectáculo, TMZ, expusiera los comentarios despectivos sobre los afroamericanos realizados por Sterling a su novia V. Stiviano en una conversación telefónica, tras haber posteado una foto de ella con el jugador veterano de la NBA, Magic Johnson.

Las recientes reacciones corporativas evocan el escándalo del año pasado con Paula Deen, cuando los patrocinadores de la chef sureña superestrella renunciaron después de saber que ella admitió haber utilizado una jerga racista. Pero con la ayuda de una base de aficionados sólida y un nuevo inversionista pudo abrir un nuevo restaurante.

Un caso similar fue el de la estrella del reality show Duck Dynasty, Phil Robertson, quien también desató una tormenta al hacer unos comentarios racistas y homofóbicos durante una entrevista para la revista GQ. Sin embargo, el magnate de la cacería de patos pudo librarse sin rasguños.

A&E lo suspendió temporalmente del programa, pero lo trajo de vuelta a petición de los fans. El escándalo no interfirió con el lanzamiento de su nueva línea de armas con el fabricante Mossberg.

Katie Lobosco y Justin Lear contribuyeron con este reporte.

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