Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV investiga a Telmex y Dish

La Comisión inició averiguaciones por la relación entre el preponderante y la firma de TV satelital; la telefónica de Slim admite que existen varios acuerdos con Dish, pero niega que violen la ley.
mié 30 abril 2014 05:46 PM
Telmex sostiene que su relación con Dish, se suscribe a los acuerdos de facturación y cobranza del servicio de televisión. (Foto: GettyImages)
satelite (Foto: GettyImages)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) investiga la relación entre Dish y Telmex, un proceso adicional al que inició el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tras la revelación de una serie de acuerdos entre las dos compañías.

“Recientemente, (América Móvil y Telmex) han sido sujetos de nuevas investigaciones por parte de autoridades del Gobierno sobre este tema incluyendo investigaciones del IFT y la CNBV”, dijo la multinacional en su informe anual a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Una serie de documentos en poder de CNNExpansión muestran los acuerdos tanto de facturación y cobranza, como de una posible adquisición de Dish por parte de Telmex, entre otros contratos.

Tras la revelación de los documentos, el IFT requirió a las empresas involucradas los contratos para analizar el alcance de estos , y determinar si la telefónica de Carlos Slim incumple con la prohibición dentro de su título de concesión de ofrecer de manera directa o indirecta televisión.

“América Móvil confía en que las acciones respecto a nuestra relación con este cliente (Dish) ha sido apropiada en todos los términos, porque el arreglo está limitado a la provisión de servicios, provisión de soporte financiero (en la forma de la renta de equipo y el compromiso de localizar el financiamiento de reserva) y el acuerdo de compra y venta de opciones que pudieran resultar en que Telmex invierta en este cliente si las condiciones regulatorias específicas se alcanzan, incluyendo la aprobación de las autoridades competentes relevantes”, explicó la compañía.

La empresa había mantenido que su relación con Dish, que inició en 2008, se suscribía a los acuerdos de facturación y cobranza del servicio de televisión satelital a través del recibo Telmex, además de aceptar que tenía acuerdos para llegar a un convenio de inversión en la compañía.

Publicidad

Pero ahora aclara que también existen acuerdos de financiamiento de equipo, además del arreglo de compra/venta sobre Dish, los cuales sostienen no contravienen la legislación actual.

La compañía no prevé ningún daño material por estos acuerdos con la firma de TV de paga, pero recuerda que la reforma constitucional estipula que se le revocará el título de concesión a Telmex si se beneficia de manera directa o indirecta de la retransmisión gratuita de señales. Dish retransmite los canales de Televisa y TV Azteca desde septiembre.

Artículo relacionado: Televisa-Iusacell, igual que Telmex-Dish

“Lo que creemos y lo que esperamos es que finalmente obtengamos el permiso para ofrecer televisión en Telmex, y tener la convergencia que en casi cualquier parte del mundo tenemos, y que podamos dar ese beneficio a toda la población en México”, expresó el presidente ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj en conferencia telefónica con analistas este martes.

La reforma constitucional prevé que Telmex pueda conseguir el cambio de su título de concesión para ingresar al mercado de la TV una vez que cumpla con las regulaciones del IFT, pero la propuesta de leyes secundarias que se discute en el Senado previene un lapso de 24 meses antes de dar luz verde para que la telefónica pueda competir en ese mercado.

Artículo relacionado: Telmex ‘anhela’ entrar a la TV

Telmex y Telcel, que controla América Móvil, acaparan cerca del 80% y 70% del mercado de telefonía fija y móvil en México, y desde inicios de marzo son sujetas a diversas regulaciones como preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

Dish es el segundo proveedor de televisión satelital en México, por detrás de Sky de Grupo Televisa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad