Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT prepara el “Buen Apagón”

El Gobierno creará un “Buen Fin” para que familias afectadas por el apagón analógico compren una TV; se entregarán televisores con acceso a Internet a personas de bajos recursos, según la Sedesol.
jue 01 mayo 2014 06:00 AM
TV Azteca tiene 180 concesiones, incluyendo una local y una empresa afiliada, equivalentes a 39% del total del mercado. (Foto: Thinkstock)
televisión (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) se hará cargo de generar los planes para que el llamado apagón analógico se lleve a cabo antes del 31 de diciembre de 2015, aunque espera que las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión, permitan modificar el programa de este proceso.

“El apagón analógico ahora ya no queda dentro del órgano regulador, sino del Gobierno, y en específico de la SCT”, expresó el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta.

La intención es organizar una especie de programa similar al Buen Fin, que permitiría que los hogares que no cuenten con televisores para sintonizar señales digitales puedan adquirir un equipo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aplazó para noviembre el apagón en cinco ciudades del norte del país, luego que las localidades no alcanzaran el umbral del 90% de penetración de hogares que pudieran sintonizar las señales digitales.

Los analistas del sector han criticado que no se haya definido la participación del Gobierno y el órgano regulador autónomo dentro del proceso del apagón, por lo que dudan que se logre alcanzarlo antes de 2016.

La SCT anunció este martes que iniciará una prueba piloto sólo en tres de las cinco ciudades que se tenían previstas en el programa original del apagón analógico, también llamado transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Publicidad

“Originalmente se tenían contempladas cinco ciudades, pero no se estaba considerando la huella radiodifundida. Cuando se dio el apagón en Tijuana, no se consideró que la huella radiodifundida cubría a Rosarito, que se quedó sin señal ni cobertura”, dijo Peralta.

El funcionario explicó que debido a ese antecedente se prevé atender a 17 municipios en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila en un primer piloto en mayo, donde se entregarán parte de los 120,000 televisores digitales, que además contarán con acceso a Internet.

“Los televisores digitales tienen la capacidad de conectarse con Internet. Cumple con dos políticas, que continúen con sus señales radiodifundidas, y la otra es coadyuvar en la integración de Internet”, consideró Peralta.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión aprobada a mediados del año pasado, prevé que el apagón analógico se dé antes del 31 de diciembre de 2015 , con el fin de liberar la banda de 700 MHz, que ahora ocupan unas cuantas señales de televisión abierta, para instalar la red mayorista de servicios de telecomunicaciones móviles.

Peralta dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les otorgará la lista de familias de más bajos recursos que se pudieran beneficiar de estos televisores, y luego se organizará un “Buen Apagón” para que otras familias puedan comprar los aparatos.

“Una vez que se dé el apagón vamos a hacer este Buen Apagón para que quienes no tengan los aparatos, pues se van a ver obligados a comprar uno para seguir teniendo las señales”, dijo el funcionario.

La Secretaría dará a conocer la próxima semana el plan de ejecución, así como los recursos que se requerirán para el siguiente año para llevar a cabo la transición a la TDT en todo el país, pues ahora sólo se tienen asignados cerca de 3,500 millones de pesos para este proyecto, dijo el subsecretario de Comunicaciones.

La SCT aseguró a finales del año pasado que el apagón iba a requerir recursos por 19,000 millones de pesos (mdp), una cifra mayor a los casi 13,000 mdp presupuestados por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Aseguró que el proceso no afectará el interés de los pujantes por la licitación las cadenas de televisión abierta que se deberán entregar alrededor de marzo del año siguiente, aunque declinó comentar en qué momento se logrará la transición en las principales capitales del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad