Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA gana 453 mde en México

El crédito a los clientes baja 0.3%, aunque los depósitos avanzan 4.5% en el primer trimestre del añ en Sudamérica, el banco ganó 244 millones de euros, 18.5% menos que en igual periodo de 2013.
mié 30 abril 2014 09:38 AM
En Estados Unidos, el banco ganó 105 millones de euros. (Foto: Reuters)
bbva

El grupo bancario español BBVA obtuvo ganancias netas de 453 millones de euros (unos 625 millones de dólares) en México durante el primer trimestre de 2014, un 5.7 % más que en el mismo periodo del año anterior, informó este miércoles la institución financiera.

La filial mexicana BBVA Bancomer fue una vez más el principal dinamizador de las cuentas, apoyado por el "elevado dinamismo de la actividad" comercial, sobre todo por el incremento del crédito al consumo, de acuerdo con el reporte enviado al órgano de control bursátil español.

El crédito a los clientes se redujo 0.3% en el país, hasta los 40,378 millones de euros (mde), mientras que los depósitos crecieron 4.5% a 44,344 millones.

El grupo bancario seguirá buscando oportunidades en otros países latinoamericanos, especialmente en Chile y Colombia, explicó el CEO, Ángel Cano.

Durante la conferencia de presentación de resultados, Cano dijo que América Latina aporta entre el 20 y el 23% del beneficio del grupo cada trimestre.

En Sudamérica el banco obtuvo un beneficio neto de 244 millones de euros (unos 336 millones de dólares), el 18.5% menos que en el primer trimestre del año pasado.

Publicidad

Según explica la entidad, las cuentas trimestrales del área se vieron influidas "por la depreciación del peso argentino y por la utilización en Venezuela de un sistema para compra-venta de divisas denominado SICAD I y complementario al mercado oficial".

Se mantuvo el dinamismo de la inversión crediticia y de los recursos, que superaron las tasas de incremento mostradas en trimestres previos, aunque en términos interanuales se tradujo en un recorte del 3.5% para los créditos y del 4.8% para los depósitos.

Dentro de esta región, los países en los que el BBVA obtuvo mayores ganancias hasta marzo fueron Colombia con 61 millones de euros (el 15.1% menos) y Venezuela que alcanzó un beneficio neto de 57 millones (el 41% menos).

Por el contrario, el único que elevó sus ganancias anuales en estos tres meses fue Chile, con 36 millones, que fueron el 62.5% más que un año antes.

Argentina aportó 43 millones de euros a las cuentas (el 4.5% menos), mientras Perú obtuvo 36 millones (14.2% abajo) y en el grupo de países integrado por Paraguay, Uruguay y Bolivia, el beneficio neto cayó 46.7% y quedó en 13 millones de euros.

En Estados Unidos, BBVA ganó 105 millones de euros, el 11.8% más que un año antes, favorecido por la actividad de los últimos trimestres, así como por la adquisición de Simplel que consolida en estas cuentas, y por el plan de capital presentado por BBVA Compass a la Reserva Federal (Fed), que recibió un "aprobado sin objeciones", explicó el reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad