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Peña quiere gasolina ‘libre’ hasta 2020

El precio del combustible se liberará gradualmente hasta que existan condiciones de competencia; Pemex mantendrá el monopolio de la venta hasta 2017 y de refinación hasta 2018, según la propuesta.
vie 02 mayo 2014 06:00 AM
Hacienda estima un subsidio a la gasolina de 50,000 mdp para 2012 y 40,000 mdp para 2013.  (Foto: Getty Images)
gasolina

La liberación total para la comercialización de gasolinas y con precios determinados por el mercado se dará hasta el 2020, según la propuesta de la nueva Ley de Hidrocarburos, que permite además el otorgamiento de permisos para la refinación de estos combustibles y su venta en los próximos tres años, posterior a la aprobación y entrada en vigor de la reforma energética.

La iniciativa de reforma en materia energética prevé disminuir de manera gradual la injerencia del Gobierno en los precios de la gasolina, a la vez que quitará el monopolio de Pemex en la venta del hidrocarburo al público, lo cual aún tomará cerca de seis años.

El décimo sexto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, enviado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto al Senado este miércoles, prevé que los precios al público de la gasolina Magna, Premium, así como del diesel suministrados por Pemex aumentarán en nueve centavos la primera y 11 centavos, los dos últimos.

Entre 2015 y el 31 de diciembre de 2019 el precio máximo al público se sujetará cada mes a lo dispuesto por Hacienda, y aumentará respecto a la inflación, aunque esto sólo aplicará si el precio internacional del hidrocarburo se mantien estable, de lo contrario, Hacienda podrá revisar incrementarlo.

“Esto suena congruente pues si existiera una caída en precios entre 2015 y 2019 en las gasolinas se permitirá que los usuarios se beneficien de esto, pero el control volverá si los precios se disparan, pues esto puede perjudicar a la economía en su conjunto en un mercado donde aún no existe competencia en este segmento”, explicó el presidente de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.

El Gobierno mantiene una política de aumentos graduales a las gasolinas desde 2010, con el fin de terminar con el subsidio a los combustibles, que algunas asociaciones civiles han criticado por beneficiar a los que más ingresos generan.

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La propuesta del Ejecutivo se discutirá en las siguientes semanas, pero se encuentra supeditada a la aprobación de la reforma a las leyes secundarias en materia político/electoral, advirtió el senador panista, Jorge Luis Lavalle.

“Más allá de una reforma energética, queremos un modelo energético. Lo primero que vamos a verificar es la congruencia de las leyes secundarias con las modificaciones constitucionales”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), y miembro de la Comisión de Energía del Senado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) definirán el precio de la gasolina al público a partir de 2020, a la espera de que Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) determine que existen condiciones de “competencia efectiva” en este mercado, según lo dispuesto en el artículo 77 de la ley.

México importa cerca de la mitad de las gasolinas que consume, pues su infraestructura de refinación, aunque tiene la capacidad, no logra satisfacer la demanda interna del combustible, debido a su deterioro.

"Evaluado por refinería, Cadereyta tuvo el valor más alto con 3.72 dólares por barril de crudo procesado mientras que Tula presentó el valor más bajo con -1.23 dólares por barril de crudo procesado. En este mismo periodo Deer Park (una refinería que comparte Pemex con la petrolera internacional Shell en Estados Unidos) fue de 7.31 dólares", según datos de la Asociación Nacional de la Industria Química, presentados en su anuario 2013.

La CRE otorgará los permisos para la importación y refinación de gasolinas a particulares hasta 2018, por lo cual Pemex será el único distribuidor del combustible en los próximos cuatro años.

Pero los permisos para la venta al público de gasolina a través de estaciones de servicio se otorgarán a partir de 2017, y a partir de esa fecha Pemex no podrá condicionar el suministro del hidrocarburo a la firma de una franquicia.

En la actualidad sólo Pemex, a través de sus franquicias, puede vender gasolina; aunque la distribución entre las terminales de la paraestatal y estas estaciones ya se encuentra permisionada a privados.

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