Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex retiene venta de crudo hasta 2017

La paraestatal mantendrá unos años el monopolio de la comercialización tras la reforma energética; luego se abrirá para que privados puedan vender lo que se extraiga de los contratos compartidos.
lun 05 mayo 2014 06:01 AM
Las exportaciones cayeron de 1.361 millones de barriles diarios en promedio en 2010 a 1.338 millones en 2011. (Foto: Thinkstock)
petroleo cargamento barco barril.jpg (Foto: Thinkstock)

Pemex retendrá el monopolio en la comercialización de petróleo hasta 2017, tras lo cual la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) licitará los contratos para que los barriles que pertenezcan al Estado -aquellos que se extraigan a través de contratos de utilidad compartida y producción compartida- los puedan vender a intermediarios, ya sean privados o a la propia paraestatal, según la propuesta de leyes secundarias del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El artículo 28 de la Ley de Hidrocarburos, que analizará el Congreso en junio próximo, establece que la CNH lanzará licitaciones para comercializar los hidrocarburos (petróleo y gas natural) de los contratos de utilidad y producción compartida.

“La selección del o los comercializadores se deberá realizar a través de una licitación pública que se apegue a los principios de transparencia y honestidad”, explica la propuesta enviada al Senado la semana pasada.

La reforma constitucional en energía, aprobada a finales del año, abrió la puerta para que privados puedan extraer crudo ya sea por licencia o a través de contratos donde se compartirá la producción o utilidad de lo que se extraiga en conjunto con Pemex.

La propuesta prevé, en su Octavo Transitorio, que la liberación de la comercialización a otros actores se abrirá hasta el 1 de enero de 2018, por lo que la CNH aún deberá adjudicar de manera directa los contratos a Pemex, aunque serán la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) quienes determinen la contraprestación por estos servicios.

PMI, una subsidiaria de Pemex, controla por ahora la comercialización total de los hidrocarburos que se producen en el país, una cifra que en 2012 alcanzó los 81,000 millones de pesos (mdp), de los cuales 46,000 mdp fueron por la exportación de petróleo, según datos del reporte anual de la paraestatal de ese año.

Publicidad

“PMI vendió un promedio de 1.25 millones de barriles al día de petróleo crudo en 2012, lo que representó el 49.3% de la producción total”, explicó la compañía en su reporte.

Pero la adjudicación por licitación de los contratos de comercialización, que se manejan a través de los mercados internacionales, puede tener problemas para generar las mayores eficiencias para el Estado, pues depende mucho de las variables que ponderen en el proceso, dijo el presidente de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.

“El problema va a ser qué se va a ponderar más en una licitación. Quizá un operador te puede ofrecer una baja comisión por cada contrato, pero con un precio muy bajo en la mezcla; frente a otro que te dé un mayor precio, pero a una mayor comisión, y con mayor alcance de venta. ¿Cuál eliges?”.

Además, la licitación de los contratos se dará en proyectos donde Pemex vaya en conjunto con otras empresas, por lo que pueden haber dos comercializadores distintos para un mismo campo, generando una posible ineficiencia para su venta, argumentó el especialista de la consultora Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

“Creo que se debe dar flexibilidad para asignar de manera directa los contratos a las contrapartes en el contrato de producción o utilidad compartida, pues las empresas privadas que explotan el crudo tienen todos los mecanismos, y el interés, de sacar la mayor renta al producto que extraen”.

Labardini acotó que si bien el modelo es cuestionable, resulta favorable que se abra la comercialización a otros actores, pues además de generar competencia, se va a requerir de una mayor capacidad para la venta ante la expectativa de una mayor producción de crudo en el futuro.

El Gobierno estima que la producción de crudo alcanzará los tres millones de barriles de crudo diarios promedio en 2018, frente a los cerca de 2.5 millones actuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad