Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios en ‘negocios’ de escándalo

Bromas raciales, evasión fiscal y acoso sexual han expuesto a varias compañías y a sus ejecutivos; el caso del dueño de los Clippers, Donald Sterling, es sólo un ejemplo.
lun 05 mayo 2014 12:04 PM
El dueño de los Clippers, Donald Sterling, pagará una multa de 2.5 millones de dólares a la NBA. (Foto: Reuters)
sterling

Evasión fiscal, mensajes incómodos en Twitter, actos discriminatorios y comentarios racistas han puesto en jaque a los ejecutivos de algunas empresas transnacionales como Hewlett-Packard (HP), PayPal y hasta a grandes equipos de futbol.

Estos son algunos de los casos más sonados.

Deporte salpicado de escándalos

El mundo del deporte vivió estruendosos momentos la semana pasada cuando salieron a la luz los comentarios despectivos hacia los afroamericanos realizados por el dueño del equipo de la NBA, L.A. Clippers, Donald Sterling, quien fue vetado de por vida de la liga y debe pagar una multa por 2.5 millones de dólares (mdd).

Mientras tanto en México, el empresario y dueño del equipo de futbol Chivas, Jorge Vergara, anunció el despido del director técnico Ricardo La Volpe por “conducta inapropiada”. El líder del club dijo en una reunión con la prensa del pasado 30 de abril que se trataba de la “conferencia más penosa” y señaló que el estratega del club “se había metido con una persona del sexo femenino” del equipo, además de apuntar que “está un proceso de investigación y denuncia”.

A principio de marzo pasado, el presidente del Bayern Munich, Uli Hoeness, admitió ante un tribunal alemán haber evadido 27.2 millones de euros (mde) en impuestos a través de una cuenta bancaria secreta en Suiza.

Publicidad

Las autoridades condenaron a tres años y medio de cárcel al líder que transformó al club germano de futbol en uno de los más exitosos del mundo.

Errores mortales

El mercado automotriz vive su propia contienda, sobre todo, la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, quien ha tenido que enfrentar a las autoridades estadounidenses por una falla en el sistema de ignición que ha causado por lo menos 13 accidentes fatales en el país.

GM debe pagar en promedio una sanción de 7,000 dólares por no haber contestado detalladamente las 107 preguntas relacionadas con el defecto, según la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Twitter delator

Las tecnológicas tampoco se salvan. Durante el fin de semana, la empresa de pagos de eBay, PayPal, anunció el despido del ejecutivo de estrategia recientemente contratado, Rakesh Agrawal, por haber publicado una serie de comentarios ofensivos contra la vicepresidenta de comunicaciones globales, Christina Smedley.

El ejecutivo la calificaba de una “gerente inútil de medio nivel”, según las copias publicadas en el sitio web de noticias Business Insider, a lo que la compañía contestó “trata a todos con respeto. Sin excusas. PayPal tiene tolerancia cero ”.

“Solo bromeo”, tuiteó la encargada del departamento de Relaciones Públicas de la empresa de publicidad en línea IAC a finales de 2013, Justine Sacco, después de escribir que viajaría a África y esperaba no contraer Sida.

La empleada fue despedida y dijo “sentirse avergonzada por ser insensible ante las personas que viven con el virus”.

Elusiones y pasiones

En 2010, el entonces CEO de Hewlett-Packard, Mark Hurd, se vio obligado a renunciar tras las acusaciones de acoso sexual dirigidas hacia él y la compañía por una empleada del área de mercadotecnia.

El ejecutivo, quien estaba casado, sostenía una relación con la persona que él mismo contrató y en diferentes ocasiones presentó informes inexactos en un intento por ocultar el amorío, según señaló la empresa.

En Italia, los diseñadores han puesto de moda la elusión fiscal. Tal es el caso de las grandes casas como Dolce y Gabbana, Armani y Prada , que han pagado multas por 10 millones de euros (mde), 270 mde y 420 mde, respectivamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad