Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ford detiene operación en Venezuela

La firma detuvo su producción por falta de partes para ensamblar vehículos; la automotriz señala el retraso en la asignación de divisas por el control del Estado.
lun 05 mayo 2014 08:12 PM
La automotriz de Detroit tiene una deuda de 32,000 mdd. (Foto: Reuters)
ford

Ford detuvo este lunes sus operaciones en Venezuela ante la falta de partes para ensamblar vehículos, causada por retrasos en la asignación de divisas administradas por el Estado a través de un control de cambios.

Al igual que otros negocios del sector privado en Venezuela, los fabricantes de automóviles alegan que el control de cambios del Gobierno de Nicolás Maduro dificulta la importación de partes y piezas por los diversos trámites que implica y la limitada oferta de divisas.

Trabajadores de la planta dijeron, a condición de anonimato, que la paralización de la planta en Valencia, en el centro del país, se prolongará "hasta el 30 de mayo".

En contraparte autoridades del Gobierno afirmaron que la reanudación de actividades será en 15 días luego de que los cuellos de botella fueron superados.

"En 15 días Ford reanudará sus líneas de producción, se resolvieron nudos críticos tras encuentro con ministros de Transporte e Industrias", dijo el ministro de transporte, Haiman El Troudi, a través de su cuenta de Twitter, tras una reunión con los representantes de la firma.

La planta local de Toyota paró en febrero por la falta de piezas, a pesar de los reclamos del presidente Nicolás Maduro, quien solicitó una reunión con los altos ejecutivos de la firma.

Publicidad

El Gobierno lanzó este mes una lista de precios regulados para la venta de vehículos nuevos, con la intención de controlar la inflación del país petrolero que tiene una variación anualizada de casi un 60%.

Pero, los críticos de Maduro alegan que la regulación será letra muerta ante la falta de vehículos en el mercado.

La producción de autos cayó un 76% anual en el primer trimestre del año , de acuerdo con la Cámara Automotriz de Venezuela.

Durante el período se ensamblaron 3,424 vehículos, frente a los 14,316 del mismo trimestre de 2013.

De eso,s Ford fabricó sólo 499 autos.

General Motors, Mitsubishi, Fiat Chrysler y Toyota tienen plantas en Venezuela.

El ensamblaje de vehículos es sólo uno de los sectores donde Maduro enfrenta peticiones para liberar dólares para importaciones. El mandatario sostiene que los empresarios exageran sus necesidades con el fin de obtener dólares que puedan vender en el mercado paralelo con altas ganancias.

Venezuela tiene un sistema con tres tipos de cambio oficial y un dólar flotante en el mercado paralelo.

Artículo relacionado: Ford ve daños por Argentina y Venezuela

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad