AstraZeneca se resiste a Pfizer

La farmacéutica estaría dispuesta a ser comprada por la estadounidense con una oferta más alta; la firma inglesa promete ventas de 45,000 mdd al 2023, por lo que contempla pérdidas de inversores.
astra  (Foto: Getty)
LONDRES (CNN) -

AstraZeneca planteó el martes una defensa contra la oferta de compra de la estadounidense Pfizer por 106,000 millones de dólares, proyectando un incremento de sus ingresos del 75% en la siguiente década, aunque solo después de una caída a corto plazo.

Con nuevos medicamentos prometedores que incrementarían sus ventas anuales a más de 45,000 millones de dólares (mdd) para el 2023, desde los 25,700 mdd del 2013, AstraZeneca argumentó que vender en este momento la compañía al grupo estadounidense privaría a sus inversores de enormes ganancias.

"El éxito increíblemente visible de nuestra estrategia independiente resalta las perspectivas futuras de nuestros accionistas", dijo el presidente, Leif Johansson.

Entérate: Casa Saba venderá negocios de farmacias

AstraZeneca ha rechazado tres ofertas de compra de Pfizer, que busca crear la compañía farmacéutica más grande del mundo -y reducir sus cargas fiscales- mediante la compra del grupo. La oferta de la firma estadounidense de 50 libras esterlinas por acción la subvaloraba "sustancialmente".

El grupo británico no ha descartado llegar a un acuerdo con Pfizer. Sin embargo, personas familiarizadas con el asunto dijeron que la firma está dispuesta a negociar si hubiera una oferta más alta y convincente.

Aunque enfrenta un declive en los ingresos en los próximos tres años, a medida que medicamentos más antiguos pierden la protección de patentes, la compañía dijo que prevé un crecimiento "sólido y consistente" del 2017 al 2023, impulsada por nuevos tratamientos para el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y trastornos pulmonares.

Artículo relacionado: Bayer va por la corona de J&J

El crecimiento en las ganancias subyacentes por acción, que excluyen ciertos ítems, excedería el incremento de los ingresos durante el periodo mencionado, dijo la compañía.

"AstraZeneca está completando su transformación y ahora tiene el tamaño, enfoque y equipo adecuado para ofrecer una de las líneas de medicamentos más interesantes en la industria farmacéutica", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Pascal Soriot, en un comunicado.

La compañía inglesa anunció sus pronósticos detallados para los próximos 10 años -un paso importante en su estrategia de defensa- un día después de que el presidente ejecutivo de Pfizer, Ian Read, renovó sus pedidos al directorio de la compañía británica para que se sienten a conversar.

Read insistió en que su oferta es convincente e indicó que ahora está abierto a todas las opciones, incluida una posible oferta hostil o buscar otros objetivos, aunque remarcó que adquirir AstraZeneca sigue siendo el "Plan A".

Entérate: Pfizer aumentará oferta por AstraZeneca

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre sus productos individuales, AstraZeneca dijo que el medicamento para el corazón Brilinta tenía el potencial de generar ventas anuales de casi 3,500 mdd para el 2023. Los medicamentos para la diabetes y los síndromes respiratorios sumarían unos 8,000 mdd dólares cada uno.

En cuanto a productos para el cáncer, donde AstraZeneca sigue a rivales más grandes en la altamente prometedora área de tratamientos de inmunoterapia que alientan al sistema inmune a combatir tumores, la compañía proyectó potenciales ventas de casi 6,500 mdd para su medicamento experimental.

Ahora ve
Los 10 escándalos de empresas en México durante el 2017
No te pierdas
×