Bayer va por la corona de J&J

El grupo alemán acuerda la compra de una unidad de productos de Merck por 14,200 mdd; la empresa asegura que es un paso más para lograr desbancar a Johnson & Johnson del trono.
bayer  (Foto: Getty)
(CNN) -

Merck acordó vender a Bayer su negocio de productos de consumo masivo para el cuidado de la salud por 14,200 millones de dólares, según reportes de ambas farmacéuticas.

"Esta adquisición marca un hito importante en nuestro camino hacia el liderazgo global en el atractivo negocio de medicinas sin prescripciones", dijo este martes el presidente ejecutivo de Bayer, Marijn Dekkers, en un comunicado.

Merck dijo que espera obtener, luego de deducciones impositivas, entre 8,000 millones y 9,000 millones de dólares por la venta, que se concretaría en el segundo semestre de 2014.

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La transacción, la más grande en la industria de la salud alemana desde que Bayer compró a su rival Schering en 2006, convertirá a Bayer en el segundo mayor fabricante de medicamentos de venta directa al consumidor después de Johnson & Johnson.

Bayer, el inventor de la aspirina y fabricante de los productos para el cuidado de la piel Bepanthen y cremas antimicóticos Canesten, ha dicho en varias ocasiones que quiere superar a J&J en el mercado.

Reckitt Benckiser Group, uno de los rivales finales en la licitación, dijo el 30 de abril que ya no estaba en un dialogo activo para comprar el negocio de Merck, lo que dejaba a Bayer en el primer lugar para obtener el negocio.

Bayer también superó las ofertas de otros rivales, entre ellos Procter & Gamble PG.N, Boehringer Ingelheim, Novartis y Sanofi, según han indicado fuentes familiarizadas con el tema.

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J&J controla alrededor de 4% del mercado de salud al consumidor, con un valor de casi 200,000 millones de dólares a nivel minorista. seguido por Bayer y GlaxoSmithKline (GSK).

Merck controla alrededor de 1% con marcas como la crema antisolar Coppertone y la medicina para alergias Claritin.

La industria fracturada se está consolidando rápido. Novartis y GSK formarán un emprendimiento conjunto en productos de salud para el consumidor como parte de un acuerdo el mes pasado para intercambiar más de 20,000 millones de dólares en activos. 

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