Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico, multada por accidente en mina

El Gobierno sanciona a la empresa con 13.4 mdp por el suceso en San Luis que dejó cinco muertos; la multa es la mayor contra una empresa minera, asegura la Secretaría del Trabajo.
mar 06 mayo 2014 03:06 PM

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicó una sanción a la empresa Grupo México por 13 millones 445,000 pesos por el accidente ocurrido en febrero pasado en la mina de Charcas, en San Luis Potosí, en donde fallecieron cinco mineros.

En conferencia de prensa, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que ésta es una pena ejemplar, pues se trata de la multa más elevada contra una empresa de esa industria, y lo que se busca, dijo, es inhibir los accidentes.

El funcionario dio a conocer que se ha brindado, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), todo el apoyo necesario a los deudos de los mineros fallecidos.

Navarrete Prida detalló que dieron indemnizaciones especiales que ascienden a 400,000 pesos por deudo, además de la pensión por viudez y becas de estudio para los hijos de los trabajadores fallecidos.

La empresa fue notificada sobre dicha sanción el sábado pasado, y la deberá cubrir en forma inmediata, además de que se mantiene restringida la operación de la mina hasta que no compruebe que cumplió con la corrección de las fallas que se detectaron en la supervisión, añadió el funcionario.

El titular de la dependencia destacó que se han intensificado sus inspecciones en los centros mineros de todo el país y de enero de 2013 a la fecha se han realizado 1,724 revisiones.

Publicidad

“Si bien hemos logrado reducir la siniestralidad en este tipo de actividad, lo cierto es que se siguen presentando accidentes, lamentablemente algunos de ellos fatales", admitió.

De manera específica, en el caso de la mina Charcas, Navarrete Prida refirió que después de las inspecciones que se hicieron, se dictaron 32 medidas administrativas y 39 relacionadas con seguridad e higiene, de las cuales 11 son de aplicación inmediata.

Más adelante comentó que otro sector que preocupa a la autoridad laboral es el de los trabajadores de las tiendas de autoservicio, donde se han incrementado los accidentes y dijo que ya se trabaja en una Norma Oficial Mexicana para regular a esos centros de trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad