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Liderazgo con sello femenino

Hoy el mundo laboral debe hablar de talento y no más de género, propone Mónica Flores de Manpower; al participar en el entorno del trabajo no es necesario adoptar un estilo masculino, añade.
mié 07 mayo 2014 06:04 AM
Hoy en día debemos hablar de partnership, es decir, de cooperación entre personas sin importar si son hombres o mujeres. (Foto: Getty Images)
equidad

¡No somos hombres! Debemos participar en el cambiante mundo laboral desde nuestra feminidad. No es necesario adoptar el estilo de liderazgo masculino para tener éxito.

Existe un eterno debate sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres. Lo cierto es que no son iguales. Cada uno tiene su propio estilo de liderazgo; por ejemplo, las mujeres incentivan, mejoran la comunicación entre colaboradores y se enfocan en la calidad y el análisis. Los hombres tienen una comunicación más directa. Aunque ambos comparten atributos muy destacables, aún prevalecen estereotipos que propician que la actuación femenina tenga algunas connotaciones no tan positivas. Por ejemplo:

Hombre Mujeres
Asertivo Agresiva
Líder Controladora
Networker Chismosa
Innovador Idealista
Fuerte Prepotente
Analista Indecisa

En medio del debate sobre qué distingue a hombres y mujeres, la realidad es que prevalece la inequidad de oportunidades . Las mujeres encuentran obstáculos en su crecimiento profesional; entre más altos son los puestos, menor es el número de mujeres que los ocupan. En el sector empresarial mundial, no son más del 24% en puestos directivos, a pesar de que aportan una mayor perspectiva y mejores resultados financieros. Cada 1% de incremento en el número de mujeres en parlamentos está correlacionado con el incremento en el monto de fondos destinados a educación. A pesar de esto, de acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, sólo el 2% de las empresas está buscando activamente talento femenino.

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Las mujeres también enfrentan barreras en sectores que son percibidos como “masculinos”. Entre ellos, podemos mencionar las ciencias y tecnología, donde la participación es mayoritariamente de varones. Sin embargo, los resultados de la prueba PISA son evidencia de las mujeres destacan de manera sobresaliente en ese tipo de áreas, por lo que no debiera existir poca presencia de ellas en ese terreno educativo y laboral. En 59 de los 65 países de la OCDE, las niñas obtuvieron mejores resultados que los niños en literatura, matemáticas y ciencias. Por otro lado, los sectores percibidos como femeninos son Finanzas, Jurídico, Recursos Humanos y Administración.

De acuerdo con una encuesta de la escuela de negocios española IESE, las personas se sienten más apoyados cuando su jefe es una mujer, lo cual beneficia el clima organizacional. Esto se debe a que las mujeres líderes se enfocan más hacia el desarrollo de la gente, el reconocimiento, inspiración, y toma de decisiones colaborativas, mientras que los hombres suelen preferir toma de decisiones individualista, control y acciones correctivas.

Artículo relacionado: Mujeres, las preferidas para liderar

Debemos dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento. Los términos equidad e igualdad son cosa del pasado. Hoy en día debemos hablar de partnership (la cooperación entre personas trabajando juntas para lograr una meta en común).

Otro reto a superar por las mujeres líderes es la culpa. El 51% de las madres que trabajan se siente culpable por no pasar suficiente tiempo con sus hijos, mientras 55% de las madres que no trabajan se siente culpable por no contribuir financieramente.

Asimismo, suelen atribuir sus éxitos a los demás, en lugar de a ellas mismas. Las mujeres deben estar conscientes del gran talento que tienen y empoderarse. De esta manera, incrementar su participación en posiciones de liderazgo será Humanamente Posible.

Artículo relacionado: ¿Las empresas apoyan a las mamás?

*La autora es directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, una de las 50 mujeres poderosas de la revista Expansión y madre de una niña.

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