Pymes energéticas, olvidadas con reforma

La propuesta del Gobierno pretende que firmas mexicanas participen con un 25% en el sector; sin embargo, no detalla cómo estas compañías alcanzarán la especialización necesaria para crecer.
petroleo  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La propuesta federal de legislación secundaria en materia energética deja ambigua la estrategia del Gobierno federal para lograr la especialización de empresas mexicanas en tecnologías de explotación en aguas profundas o proyectos de shale gas.

El proyecto sólo menciona que el 25% de las asignaciones para explotar crudo deberán tener contenido nacional, además de promover medidas para fomentar la generación y especialización de pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero no especifica cómo va a lograr ese objetivo.

El artículo 46 de la iniciativa de Ley de Hidrocarburos establece que las asignaciones para la explotación de petróleo y gas natural contendrán “en promedio, al menos 25% de contenido nacional”, a través de un plan progresivo diseñado Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Economía (SE).

“La Secretaría de Economía establecerá la metodología para medir el grado de contenido nacional en Asignaciones y Contratos para la Exploración y Extracción y verificará el cumplimiento del porcentaje de contenido nacional de las Asignaciones y Contratos para la Exploración y Extracción, conforme al programa que se establezca, para lo cual podrá contar con el apoyo de un tercero independiente”, según la propuesta.

La reforma constitucional en la materia, aprobada a finales del año pasado, abrió la posibilidad de que el sector privado invierta en áreas de exploración y producción de hidrocarburos a través de licencias o contratos compartidos con Pemex.

La Sener determinará en cada asignación el porcentaje que deberán incluir de contenido nacional, para que de manera gradual se llegue al 25%.

“El porcentaje mínimo promedio de contenido nacional en materia de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, a que se refiere el primer párrafo del artículo 46 de esta Ley, aumentará de forma gradual a partir del 2015 hasta llegar al menos a 25% en 2025”, según el vigésimo quinto transitorio de la ley.

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Algunos países petroleros como Noruega y Brasil han optado por modelos de altas exigencias de contenido nacional con resultados divergentes.

“Cuando Noruega abrió su sector energético en los años 70 impuso altas cuotas de contenido nacional, incluso siendo uno de los modelos más abiertos del mundo. Al mismo tiempo implementaron una estrategia para educar a su población”, recordó el investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), Luis Serra.

Agregó que gracias a esta política, que se mantuvo entre 1972 y 1994, la industria noruega nacional se capacitó de manera acelerada, asegurando cierta autonomía de los corporativos internacionales.

En el caso de Brasil, el Gobierno impuso un rango de participación de contenido nacional de entre 70% y el 37% en las diversas etapas de explotación de un campo, lo que ha generado algunos cuellos de botella en su modelo, uno de los referentes de apertura en los últimos tiempos.

“En Brasil se fijaron porcentajes muy ambiciosos y se garantizó un sobreprecio para los bienes de contenido nacional, y con eso continuabas la falta de competencia. En ese sentido en México es más congruente, en términos económicos, más favorable al libre competencia”, expresó el socio de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.

En contraparte, Luis Serra, del CIDAC, señala que el término “promedio” puede limitar la expansión de los proveedores mexicanos, pues con mucha facilidad se va a llegar al 25% tomando en cuenta la participación de Pemex y sus proveedores en la actualidad.

“Se requiere de un plan en verdad ambicioso para capacitar a las firmas mexicanas ante la realidad de la apertura que viene, y eso se debe hacer en coordinación con políticas de Gobierno”.

La Secretaría de Economía se encargará de verificar que se cumpla con las cuotas de contenido nacional que se definirán contrato por contrato, además de definir las estrategias para el fomento de las cadenas productivas locales.

La iniciativa de Ley de Hidrocarburos prevé en su artículo 119 la creación de un Fideicomiso para el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales para el sector, con apoyo de la banca de desarrollo.

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La reforma de 2008 al sector preveía un incremento del contenido nacional del 25% en los insumos que compraba Pemex, para alcanzar 35.1%, y a 10 años subir al 43.9%.

En 2012, el 87% de las licitaciones de Obra Pública de la paraestatal exigieron mínimos de contenido nacional, según datos de la petrolera nacional.

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