Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funo le pone ‘fibra’ a sus ganancias

Este fideicomiso de inversión en bienes raíces tuvo un repunte trimestral de 139% en sus ingresos; Fibra Uno, actual dueña de Torre Mayor y Centro Bancomer, planea concretar nuevas compras.
vie 09 mayo 2014 06:02 AM
La fortaleza del sector inmobiliario mexicano ha impulsado el crecimiento de las Fibras. (Foto: Getty Images)
Fibras

Fibra Uno (Funo), actual dueña de 417 inmuebles entre ellos la Torre Mayor y Centro Bancomer, presentó los mejores resultados financieros en este tipo de instrumentos durante el primer trimestre del año, apuntalada por las adquisiciones, coincidieron especialistas.

La compañía registró un incremento de 139% anual en sus ingresos totales, que sumaron 1,696 millones de pesos (mdp) a marzo de 2014, mientras que los ingresos netos operativos (NOI) crecieron 153%, a 1,363 mdp, principalmente por la incorporación de propiedades adicionales (Apolo y Finsa) que entraron en operación completa durante el primer trimestre.

Tras su agresivo plan de adquisiciones, analistas prevén que Funo haga otra colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante los próximos meses para continuar con el ritmo de compras.

“Funo apunta a que realizará algo grande”, comentó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Marco Medina.

El director general adjunto de la Fibra, Gonzálo Robina, ha admitido que ya trabajan en procesos de análisis y evaluación de sus oportunidades de adquisición.

La compañía reportó una distribución de dividendos en el trimestre de 0.4366 pesos por CBFI, esto es un crecimiento de 18% anual a marzo de 2014 y equivalente a un rendimiento de 4.1% anual.

Publicidad

“Con un año completo de ingresos de las propiedades recientemente adquiridas, proyectamos distribuciones de 1.91 pesos por CBFI en el 2014, equivalente a un rendimiento de 4.5%”, señalan analistas de Accival Casa de Bolsa.

Las Fibras están obligadas a entregar a sus inversionistas el 95% de sus utilidades en forma de dividendo trimestral.

Artículo relacionado: Fibra Uno compra portafolio por 269 mdd

Gonzalo Robina adelantó a CNNExpansión que está en proceso de adquirir el portafolio G30, que incluye ese número de propiedades con una inversión total aproximada de 1,400 millones de dólares.

Respecto a la nueva regulación que enfrentarán las Fibras, el directivo comentó que la propuesta se encuentra en proceso de revisión y comentarios por parte de las autoridades y los miembros de la industria.

La empresa tiene una deuda en proporción a sus activos de aproximadamente el 38.7%, por debajo del 60% que propone la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Buen crecimiento

El resto de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) reportaron sólidos resultados financieros durante el primer trimestre, sorteando la debilidad económica debido a la consolidación de las compras de inmuebles que realizaron en 2013.

Además de Funo, en la BMV cotizan Fibra Hotel (Fiho), Fibra Inn (Finn), Macquarie, Terrafina, Fibra Shop (Fshop) y Fibra Dahnos

“El primer trimestre tuvo un dinamismo importante por las adquisiciones de 2013. Estamos viendo el reflejo de esas compras que generaron ingresos de forma importante”. explicó Marco Medina. El analista dijo que las Fibras hoteleras, Fiho y Finn cuentan con la suficiente posición en caja para seguir realizando adquisiciones lo que resta del año.

Artículo relacionado: Fibra Hotel compra negocio 'hidrocálido'

Fiho podría comprar entre dos o tres inmuebles por trimestre, mientras que la expansión de Finn tendrá un ritmo más pausado, de acuerdo con el experto de Ve por Más.

Por su parte, las recién llegadas a la BMV, Dahnos y Fshop, especializadas en centros comerciales, cuentan con un potencial importante de adquisiciones. En el caso de Dahnos ya evalúa dos terrenos en el Distrito Federal para posibles desarrollos.

En tanto, el analista de Monex, Roberto Solano, prevé que Macquarie y Terrafina consoliden las compras que llevaron a cabo el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad