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Farmacias pequeñas viven amenaza inglesa

La llegada de Alliance Boots a México intensificará la pelea por el mercado de medicinas; en los últimos tres años han cerrado cerca de 3,000 boticas y farmacias independientes.
jue 08 mayo 2014 06:02 AM
Marzam distribuye cerca de 10,000 millones de pesos en productos, de acuerdo con Genomma Lab. (Foto: Getty Images)
medicina

La llegada de un nuevo y poderoso competidor al mercado mexicano, la inglesa Alliance Boots que compró a Casa Saba sus farmacias Benavides, ABC y Ahumada, representará una amenaza mayor de competencia para las boticas independientes, que se verían obligadas a restructurarse o morir,  advirtieron expertos.

En los últimos tres años en México han desaparecido 3,000 boticas o pequeñas farmacias independientes, según la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Con la compra de Benavides, ABC y Ahumada, Alliance Boots llegará al país como la tercera cadena más grande, solo después de Farmacias del Ahorro y Farmacias Guadalajara.

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), que agrupa a las llamadas farmacias de barrio, reconoció que sí existe preocupación por la llegada de Alliance Boots.

“Sí nos preocupa un poquito cuáles serán sus intenciones, sobre todo en México, si van a mantener los puntos que acaban de comprar y a qué nivel. Benavides antes de que se vendiera ya tenía una proyección de apertura de 200 farmacias para este año, Walmart con Medimart tenía una proyección de 1,000 farmacias y Farmacias Guadalajara y Farmacias del Ahorro también tienen expansiones para este año”.

Entérate: Casa Saba: la muerte de un gigante

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Para hacerle frente a la competencia, las farmacias de barrio afiliadas a la Unefarm se agruparán bajo un modelo de cadena, con un mismo nombre y elevarán la calidad de las instalaciones y el servicio.

“Tenemos tres planes estratégicos. El primero, es llegar a la homologación de la farmacia independiente y estamos trabajando de la mano con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Secretaría de Economía y la Cámara de Senadores y en unos dos meses tendremos el primer proyecto que estaremos presentando”, indicó Becerra.

Esta iniciativa tiene ciertas similitudes con el programa “Tienda de Esquina, Súper Ya”, con el que la Secretaría de Economía impulsó la modernización de 6,000 tiendas de abarrotes en 2010, pues sus ventas disminuyeron mucho frente al crecimiento de la cadena de conveniencia OXXO.

A los abarroteros se les ayudó a modernizar sus negocios, capacitaron a los empleados y se les dio consultoría para manejar mejor sus negocios.

En México existen 46,907 farmacias, algunas con minisúper y otras no, según el INEGI.

En 2007, las farmacias independientes vendían 31% de los medicamentos que se consumían en el mercado mexicano, pero para este año redujeron su participación a solo 12%, por lo que las farmacias necesitan modernizarse, aseguró la consultora especializada en salud IMS Health.

Nota relacionada:El mercado farmacéutico crecerá 4.4%

Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, indicó que el cierre de las unidades comunitarias o de barrio es un fenómeno generalizado, por lo que muchos de sus 15,000 asociados están siendo adquiridos por otras cadenas de farmacias.

“Cierran unas pero abren otras. Muchas han sido adquiridas por una cadena y otras han migrado al concepto de franquicia para tener mayor cobertura”.

Incluso las cadenas como Farmacias del Ahorro, San Pablo y Farmacias Guadalajara se verán obligadas a mejorar su servicio, pues Alliance Boots competirá con instalaciones y servicio, no con precios.

“La lucha ya no serán los descuentos, porque se van a dar descuentos únicos y lo que va a prevalecer es el prestigio, el nombre y la calidad de la atención. Con Cofepris están en un proyecto de capacitación para todos los dispensadores de medicamentos”, comentó un empresario farmacéutico que pidió no ser citado.

Las cadenas de farmacias, a diferencia de la boticas de barrio, tienen instalaciones en lugares estratégicos, cuentan con consultorios, servicio de entrega a domicilio y facturación electrónica, lo que les permite competir en mejores condiciones.

La Unefarm indicó que las cadenas obtienen mayores descuentos por parte de los distribuidores por la cantidad de volúmenes que compran.

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