Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex suspenderá pagos de Oceanografía

El juez que lleva el concurso mercantil de la atribulada firma ordena cancelar el pago a acreedores; la filial de la paraestatal, PEP, no había sido notificada de que debía suspenderlos.
mié 07 mayo 2014 03:34 PM
La empresa asegura que el 97% de sus ingresos provienen de contratos con Pemex. (Foto: Getty Images)
oceanografia

Pemex Exploración y Producción (PEP) deberá suspender de forma inmediata todos los pagos que realiza directamente a los acreedores de Oceanografía, empresa acusada de un supuesto fraude a Banamex.

La medida solicitada el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), fue aceptada por el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien encabeza el proceso de concurso mercantil de Oceanografía.

El SAE pidió al juez que decrete la orden para suspender pagos de obligaciones vencidas a “favor de todos y cada uno de los acreedores de Oceanografía”, por parte de Pemex Exploración y Producción, según la resolución publicada el 6 de mayo en la Lista de Acuerdos de la Dirección General de Estadística Judicial.

La petición del juez detalla que algunos acreedores de Oceanografía están recibiendo hasta el 90% de los pagos que Pemex realiza a la compañía en concurso mercantil, lo que puede causar que no tenga los recursos suficientes para salir adelante dentro del proceso.

“El objetivo central del concurso mercantil a través de la ley de la materia es maximizar el valor de una empresa en crisis, mediante su conservación y evitar en lo posible afectar los intereses de los trabajadores que resultan beneficiados por el funcionamiento de la misma, así como de los acreedores y demás empresas con quienes mantenga relaciones”, argumentó el SAE en su petición para que se informe a PEP de la suspensión del pago.

El SAE argumentó que al continuar pagando PEP a los acreedores, la viabilidad de Oceanografía se coloca en “gravísimo peligro”, a pesar de que precisamente el objeto principal de la ley de concurso mercantil es decretar medidas cautelares que protejan al comerciante, sus trabajadores y acreedores.

Publicidad

El juzgado solicitó así que todos los recursos que Pemex Exploración y Producción realice a la compañía se canalicen al SAE, que actualmente opera como administrador de la empresa, toda vez que su principal accionista, Amado Yáñez Ozuna fue arraigado el pasado 23 de marzo.

Con lo anterior, cualquier recurso derivado de contratos que tenga Pemex con Oceanografía, deberá ser canalizado al SAE, que podrá disponer del dinero para mantener la operación ordinaria de la empresa, en lo referente al pago de salarios, adquisición de insumos y pago a proveedores.

Artículo relacionado: Oceanografía entra a concurso mercantil

Como se recordará el pasado 10 de abril el SAE, que tiene el control de Oceanografía, solicitó que la empresa fuera admitida a concurso mercantil, con la finalidad de subsanar los bienes e intereses de la empresa y los trabajadores.

El SAE argumentó que al continuar pagando PEP a los acreedores se coloca en “gravísimo peligro la continuidad de la marcha de la presunta concursada, que es precisamente el objeto principal de las medidas cautelares que en protección del comerciante, sus trabajadores y acreedores”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad