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Yahoo se rezaga en la guerra de móviles

La tecnológica no invirtió a tiempo en aplicaciones para ganar terreno, dice su CEO Marissa Mayer; aunque ha hecho grandes inversiones, como las de Tumblr y Flickr, aún no se traducen en ganancias.
jue 08 mayo 2014 02:40 PM
Yahoo no será parte de la lista Fortune 500, por primera vez en nueve años. (Foto: Reuters)
yahoo mayer

Desde que asumió las riendas de Yahoo hace casi dos años, Marissa Mayer ha promovido su cruzada de la “rutina digital diaria”, donde los servicios de la empresa buscan ser parte de la rutina de los usuarios. El giro de Yahoo incluiría un gran empuje en la esfera móvil, reconquistando el engagement de su gran audiencia sobre una base diaria a través de su amplia cartera de aplicaciones.

La estrategia de Mayer para lograrlo contempló la compra de 36 startups móviles y Tumblr. Incluyó el relanzamiento de Flickr, el sitio para compartir fotos, y obsequiar un terabyte de datos a cada usuario. Así como el lanzamiento de nuevas aplicaciones para correo, noticias y clima.

Algunas de las apps han sido bien recibidas por los críticos. Pero ninguna ha ganado la popularidad para llegar al top ten. De acuerdo con el ranking elaborado por el sitio App Annie de descargas de aplicaciones, solamente Yahoo Mail ha ganado fuelle, ocupando el puesto 43 para iOS y el 20 para Android. (Mientras tanto, un juego creado en pocas semanas por un joven de 16 años en Florida, llamado 4 Snaps, ha escalado al primer puesto para aplicaciones iOS en la categoría Word, se ha colado en los 50 mejores en la categoría de Games, y en los 200 más populares en general, en cuestión de días).

El más reciente artículo de portada de Fortune se pregunta si Mayer puede salvar a Yahoo. Este año, por primera vez en nueve años, Yahoo no será parte de la lista Fortune 500.

Artículo relacionado: Marissa Mayer, el fin de la luna de miel

Ayer, en el marco de la conferencia TechCrunch Disrupt, Mayer admitió las dificultades de Yahoo en la arena móvil. “El año pasado fue el año en que empezamos a invertir en el campo móvil”, dijo.

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“Llegamos tarde. Vamos rezagados”, declaró, y agregó que Yahoo ha hecho “grandes avances” desde que ella se unió a la compañía. Está orgullosa de los cambios en la aplicación de correo de Yahoo, en la aplicación del clima y en la aplicación móvil de Tumblr en el último año. El ‘engagement’ (la implicación o participación del usuario) ha repuntado, dijo. Yahoo está trabajando en una nueva plataforma de juegos y está mejorando continuamente sus herramientas de comunicación , que son las dos formas más participativas en las que las personas usan los teléfonos móviles.

Hacerlo bien en la esfera móvil es “un tema muy crítico, y una oportunidad perdida”, dijo Mayer. Cuando ella llegó a la compañía, muy pocas personas estaban trabajando en los productos móviles de la empresa; hoy Yahoo tiene cientos de desarrolladores de aplicaciones móviles. A fines de este año, los usuarios móviles de la compañía (en la actualidad 430 millones mensuales) superarán a sus usuarios de escritorio, dijo Mayer.

Fue una rara admisión de errores, en una entrevista que tuvo un tono diplomático. En un momento su entrevistador, Michael Arrington, se sintió frustrado con las perfectas respuestas de Mayer. “No puedo hacerte tropezar”, dijo. “Es un fastidio no poder hacerlo”.

Mayer se cuidó de no revelar nada sobre el principal tema de especulación en torno a Yahoo: Alibaba . Cuando el gigante chino de Internet debute en la Bolsa a finales de este año, se espera que Yahoo coseche una ganancia de 10,000 millones de dólares ¿Qué hará con ese dinero? Según Mayer, Yahoo será un “buen administrador de capital”.

“Eso suena como que una frase escrita por un abogado”, replicó Arrington.

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