Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancias de Telefónica caen 23.2%

El resultado trimestral refleja la debilidad de divisas en AL y la venta de su negocio en Praga; pero la empresa dice que los resultados están en línea con los objetivos fijados para este año.
vie 09 mayo 2014 10:33 AM
La compañía dirigida por César Alierta tuvo débiles resultados en Brasil. (Foto: Reuters)
telefonica

La ganancia neta de Telefónica cayó 23.2% en el primer trimestre a 692 millones de euros (959 millones de dólares), afectada por la debilidad de las divisas en América Latina y la venta de su negocio en la República Checa.

La compañía de telecomunicaciones española más grande de Europa por ingresos dijo que sus ventas cedieron un 13.5%, a 12,232 millones de euros, mientras que la ganancia operativa antes de impuestos (Ebitda) cayó 14%, a 3,929 millones de euros.

Telefónica dijo que su negocio subyacente se mantuvo sólido y que sus ganancias no tardarían en beneficiarse de las recientes inversiones en la construcción de mejores redes y la oferta de mejores productos.

Entérate: Prisa acepta oferta de Telefónica

Los resultados revelaron una debilidad en otros mercados importantes de Telefónica como Brasil o Alemania, que reflejaron el aumento de la inversión por el esfuerzo comercial que sin embargo analistas esperan que recupere en próximos trimestres.

"El primer trimestre es el peor por monedas y también a nivel orgánico debido a los impactos regulatorios sobre todo en España, que esperamos que se reduzcan en la segunda mitad del año: la macroeconomía irá mejor en España, pero también en Latinoamérica y el esfuerzo comercial en Alemania y Brasil se empezará a notar", dijo un analista de Kepler, Javier Borrachero.

Publicidad

Artículo relacionado: Telefónica ofrece 725 mde por Canal +

En Brasil, el principal mercado en América Latina de la firma, el Ebitda bajó un 21.3%, mientras que en Alemania cedió 14.6%.

Los resultados están en línea

Telefónica dijo que los resultados del primer trimestre están en línea con los objetivos financieros y operativos establecidos para el 2014.

Analistas ven como principal riesgo para las cuentas las depreciaciones de divisa en Venezuela, cuyas devaluaciones para frenar la hiperinflación están restando fortaleza a las cuentas y la caja de la compañía en el país.

Artículo relacionado: Telefónica arremete contra América Móvil

"El riesgo más importante en temas de monedas viene de Venezuela", explicó Borrachero.

Telefónica había anunciado en febrero que espera para 2014 un crecimiento de ingresos en términos orgánicos y excluyendo Venezuela y una ligera erosión (cerca de un punto porcentual) del margen Ebitda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad