Motos ‘rebasan’ venta de coches

La comercialización de motocicletas subió 16% a marzo, frente al alza de apenas 1.6% de autos; la expectativa es que en el futuro se vendan medio millón de motos anuales, debido al tráfico.
harley davidson motocicletas tienda  (Foto: AP)
Sara Cantera
Ciudad de México (CNNExpansión) -

En el primer trimestre del año la venta de motocicletas creció 15.7%, con la colocación de 54,169 unidades, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La cifra contrasta con el magro desempeño de la venta de coches, que en mismo periodo creció apenas 1.6% anual, aunque con un mayor número de unidades vendidas, pues al cierre del primer trimestre lograron colocar 251,124 vehículos comercializados.

El director general de AMIA, Fausto Cuevas, explicó que en general, la población ha encontrado un medio de transporte alterno en la motocicleta sobre todo en zonas urbanas como la Ciudad de México para trayectos cortos y conflictivos en términos de tránsito vehicular.

“El primer trimestre del año fue incierto, empezamos con meses bajos y no obstante, las marcas asociadas tienen buenos resultados. Todo parece indicar que de acuerdo a nuestra estimación vamos a tener un crecimiento muy similar al del 2013”, dijo Cuevas.

Las marcas asociadas a la AMIA son BMW, BRP, Carabela, Harley-Davidson, Honda, Keeway, Suzuki y Yamaha, quienes componen 40% del mercado total de motocicletas, pues Itálika de Grupo Salinas tiene 60% del mercado, pero no reporta sus cifras de venta a la asociación.

El tráfico en las grandes ciudades y la migración de la bicicleta hacia un medio de transporte más rápido y moderno, ha impulsado el crecimiento del parque de motocicletas en el país.

De 2006 a 2012, el número de motocicletas en circulación creció 120%, al pasar de 722,309 unidades en 2006 a 1’589,708 unidades en 2012, según cifras del INEGI.

Esto ha incentivado la entrada de más marcas y la importación de motocicletas de baja cilindrada provenientes en su mayoría de China e India.

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El gerente de Marketing de Yamaha, Adrián Cruz, indicó que el potencial del mercado de motocicletas es de aproximadamente 500,000 unidades anuales, un 10 a 15% por encima de lo que se vendió el año pasado.

“Estamos identificando dos segmentos importantes de venta: las personas que tienen coche y están fastidiados del tráfico y están buscando una alternativa al transporte público y aquellas regiones en provincia donde se está haciendo una migración de la bicicleta a las motocicletas”, dijo Cruz.

Yamaha vendió 13,215 motocicletas en el primer trimestre del año, 3% más que en primer trimestre de 2012 y su meta a mediano plazo es vender 100,000 unidades anuales.

Para lograrlo, Yamaha abrirá nuevos centros de distribución en San Luis Potosí, Tamazunchale, Zapotiltic en Jalisco, Tlaxcala, Cuautitlán y Xochimilco.

“Estamos viendo muy buen potencial en las scooters, en las motocicletas de trabajo y en las deportivas”, agregó Cruz.

La marca india Bajaj de reciente incursión en el mexicano también está registrando buenos volúmenes de venta.

Bajaj entró al mercado mexicano hace 8 años, pero desde hace 2 años se comercializa a través de Grupo Autofin.

El gerente de la marca de Bajaj, Sergio Mirensky, indicó que en el primer trimestre del año crecieron a doble dígito y muy por arriba de la industria, pues están aumentando sus puntos de venta y recientemente acaban de entrar a las tiendas Liverpool.

“Nuestro plan estratégico es abrir tres distribuidoras cada mes, por lo que todavía vamos a abrir 20 distribuidores más este año. Somos especialistas en motos de baja cilindrada, es decir, de e 250 centímetros cúbicos, con motores de India y un buen rendimiento de combustible”, explicó Mirensky.

Bajaj tiene 40 distribuidoras en todo el país y gracias a que está asociado con Grupo Autofin puede dar financiamientos para adquirir una moto desde 300 pesos al mes.

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La mayoría de las motocicletas que se venden en el país son importadas.

En el primer trimestre del año, se importaron 115,250 motocicletas, 2% menos al mismo periodo del año anterior, y la mayoría provienen de China, India y Estados Unidos.

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