Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex podrá crear empresa de ‘shale gas’

La paraestatal buscará explotar los campos en conjunto con empresas privadas, dice Joaquín Coldwell; el titular de la Sener dice que la reforma energética generará inversiones por 10,000 mdd al año.
lun 12 mayo 2014 06:00 AM
Pedro Joaquín Coldwell considera que habrá empresas medianas interesadas en competir por los yacimientos de shale gas. (Foto: Ana Cristina Blumenkron)
JoaquinColdwell_AnaBlumenkron_1 (Foto: Ana Cristina Blumenkron)

null

Una vez aprobadas las leyes secundarias en materia de energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá crear una filial para explotar el shale gas en conjunto con empresas privadas en la frontera norte del país, región donde se encuentra uno de los mayores yacimientos de este preciado hidrocarburo, dijo el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

“Lo que vamos a ver ahí es a empresas pequeñas y medianas participando, o Pemex asociándose con ellas quizá a través de una filial que sea más de estas dimensiones”, dijo en entrevista con CNNExpansión.

Se estima que México tiene una de las mayores reservas de shale gas en el mundo, un hidrocarburo que le ha permitido a Estados Unidos dirigirse hacia la autosuficiencia energética.

Las reservas de shale y oil gas (gas y petróleo de lutitas) en México alcanzan cerca de 60,200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 15,100 millones tienen perspectivas de ser explotables, según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), basado en información de la Agencia INternacional de Energía.

La reforma constitucional en materia energética, aprobada a finales del año pasado, abre la posibilidad de que el sector privado invierta en estos yacimientos, y donde Pemex apenas ha realizado pozos exploratorios aún sin éxito.

Publicidad

La iniciativa federal de leyes secundarias prevé un esquema tributario y de tenencia de la tierra idóneo para atraer capital para la explotación de estas zonas , aseguró Coldwell.

“Necesariamente entendemos que tenemos que estar alineados a los regímenes fiscales internacionales para ser competitivos”, detalló el funcionario.

La revista británica The Economist expresó su escepticismo de que la propuesta de legislación genere una expansión rápida en la frontera norte de México similar a la que se produjo en Texas.

“Para las firmas energéticas, el sistema mexicano sólo será tan atractivo como el americano si los impuestos y regalías son bajos, dicen los expertos. Pero es improbable que suceda”, dijo la revista en un artículo publicado en su sitio de Internet el 3 de mayo.

Pero el titular de la Sener confía en que la reforma logre impulsar la inversión tanto en las zonas de shale gas como en todo el mercado de la exploración y explotación de hidrocarburos.

“En términos generales esperamos que la inversión extranjera que atraiga la reforma sea de aproximadamente 10,000 millones de dólares al año”, dijo Coldwell.

Nota relacionada: Mineras, sin libre acceso a shale gas

La Ley sobre ingresos de hidrocarburos prevé no cobrar regalías a las empresas que exploten gas no asociado (como el shale gas) cuando el precio del gas natural de referencia se encuentre por debajo de los cinco dólares por millón de BTU.

Además, estipula que la Secretaría de Hacienda aplicará la carga tributaria caso por caso cuando se realicen las licitaciones, con una opinión de la Sener, por lo que Coldwell confía en que el régimen impositivo al final será atractivo para la iniciativa privada.

La propuesta de legislación reglamentaria también prevé que el Gobierno pueda imponer una participación de Pemex hasta del 30% en licitaciones donde considere pueda aportarle conocimiento tecnológico, como en el caso de la extracción del shale gas, que requiere técnicas de excavación y uso de químicos específicos.

El país requerirá inversiones cercanas a 226,800 millones de dólares para extraer los recursos explotables de shale y oil gas, según estimaciones del Imco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad