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Cerveza artesanal, ¿un negocio rentable?

Pese al auge de la fabricación local, algunas grandes firmas se niegan a competir en este mercado; el consume de cerveza artesanal es muy local y aún es pequeño, dice Constellation Brands.
lun 12 mayo 2014 05:09 PM
Uno de los problemas de la bebida artesanal es su limitación a un mercado local. (Foto: Getty Images)
cerveza

El negocio de la cerveza artesanal está en auge, pero una de las mayores empresas del sector no tiene planes de entrar en el segmento.

El director ejecutivo de la distribuidora de cerveza y vino Constellation Brands, Rob Sands, no está interesado en comprar ninguna de las casi 2,500 cervecerías artesanales que han surgido en Estados Unidos en los últimos años.

“La gente espera que uno de los peces grandes entre y se implique el negocio de la bebida artesanal”, dijo Sands en una entrevista reciente. “Pero no está claro que sea una buena estrategia”.

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Para los fanáticos de la cerveza de fabricación local, ese comentario puede ser un alivio. Pero también sorprende teniendo en cuenta el explosivo crecimiento que las cervezas artesanales han experimentado en los últimos años.

En términos de volumen, las cervezas artesanales representaron casi el 8% del mercado total de la cerveza en 2013, frente al 3.7% en 2007, según el grupo del gremio Brewers Association. El grupo estima que el valor de venta de las cervezas artesanales ascendió a 14,300 millones de dólares el año pasado.

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Algunos de los competidores de Constellation han decidido subirse al tren.

Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cerveza en EU, recientemente alcanzó un acuerdo para comprar Blue Point Brewing Company, una microcervecería neoyorquina. Molson Coors Brewing Company ha introducido una cosecha de sus propias cervezas artesanales, incluyendo Blue Moon Belgian White.

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Pero la casa Boston Beer, que fabrica la cerveza Samuel Adams, es quizás el nombre más reconocido en el mundo de la cerveza artesanal. La compañía dijo el mes pasado que las ventas aumentaron 35% en el primer trimestre, en comparación con el año pasado.

Aunque Sands reconoció que ese crecimiento era impresionante, apuntó que las cervezas artesanales siguen siendo solo una pequeña porción del mercado de la cerveza de 100,000 millones de dólares.

Constellation adquirió hace poco los derechos para vender Corona, una de las cervezas importadas más vendidas en Estados Unidos. Gracias al acuerdo, ligado a la adquisición de la cervecera mexicana Modelo por parte de ABInBev, Constellation pasó de ser un distribuidor de vino y bebidas espirituosas a un jugador importante en la industria de la cerveza.

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Las ventas de Corona ascienden a cerca de 100 millones de cajas al año, frente a las 30 millones de cajas de Samuel Adams, comparó Sands.

Negocio local

Además de ser un segmento pequeño, Sands señaló que solamente unas cuantas cervezas artesanales han tenido éxito fuera del mercado local.

“Aunque la industria de la cerveza artesanal está creciendo muy rápidamente, es un negocio muy local”, dijo. “No está claro que estas marcas puedan expandirse más allá de su entorno cercano”.

Dijo que hay decenas de pequeñas fábricas de cerveza en Rochester, Nueva York, donde está la sede de Constellation. Pero los consumidores que viven fuera del norte del estado de Nueva York nunca han oído hablar de ninguna de esas marcas, comentó.

Otra razón por la cual Constellation no quiere entrar en la cerveza artesanal son las regulaciones.

Sands, quien también es abogado, explicó que las leyes que rigen la franquicia de cervezas a lo largo del país crean una “significativa dis-sinergia” para cualquier empresa que quiera comprar pequeñas fábricas cerveceras.

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Los contratos de distribución de cerveza no pueden romperse a menos que el distribuidor acuerde ser comprado. Eso significa que Constellation tendría que pagar un alto precio para rescindir los contratos o adquirir una red de distribución que no se ajuste bien a su negocio existente.

“Por entrar en ese pequeño mercado terminas adquiriendo muchos distribuidores, algo que podría ser muy perjudicial para tu organización de ventas”, dijo el CEO.

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