La vida de Lorenzo Zambrano en 10 puntos

El director general de Cemex falleció a los 70 años en Madrid, España, informó este lunes la firma; el empresario trabajaba en la cementera mexicana desde 1968.
zambrano  (Foto: Duilio Rodríguez)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El empresario fallecido este lunes a los 70 años logró que Cemex se convirtiera en la empresa mexicana más global.

1.- Nació el 27 de marzo de 1944.

2.- Se graduó como ingeniero mecánico administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y obtuvo una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Stanford.

3.- Comenzó a trabajar en Cemex en 1968.

Entérate: El rostro altruista de Lorenzo Zambrano

4.- En 1981 fue nombrado Director de Operaciones y en 1985 director general.

“Lorenzo Hormisdas Zambrano Treviño sabía que la compañía de cemento que su abuelo había fundado tenía dos caminos: comprar o vender. La Economía de México había iniciado, con una apertura económica unilateral, su entrada a la globalización en 1985, el mismo año en que él se convirtió en director general de Cementos Mexicanos y la competencia mundial tocaba sus puertas”, escribió Rossana Fuentes Beraín, autora de “Oro Gris”, una biografía no oficial de Zambrano, y actual vicepresidenta editorial de Grupo Expansión.

5.- En 1995 fue elegido presidente del Consejo de Administración, del que fue miembro desde 1979.

6.- Hasta el día de su muerte era miembro del Consejo de Administración de Cementos Chihuahua, IBM, Enseñanza e Investigación Superior y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

7.- Anteriormente fue miembro de los consejos de administración de Vitro (hasta 2007); Alfa (hasta 2008); Televisa (hasta 2009); Banamex (hasta 2009); FEMSA (hasta 2011), y del Consejo consultivo internacional de Citigroup (hasta 2011).

8.- En el ramo educativo fue miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios de Postgrado de Stanford (hasta 2006) y presidente del Consejo de Administración de Enseñanza e Investigación Superior, que administra el ITESM (hasta 2012).

9.- Nunca se casó, ni tuvo hijos.

10.- Este 12 de mayo Cemex informó que murió en Madrid, España.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una descripción de Zambrano, según Fuentes Beráin: “De frente grande, tez clara y un pequeño bigote blanco, este hombre –en constante batalla con la báscula- parece a veces tímido de lo educado que resulta, pero su mirada se endurece, se transforma en la de un tigre, cuando habla de la consolidación del negocio internacional del cemento”.

INFOGRAFÍA: Zambrano dirigía a la compañía desde 1985.

Ahora ve
Esta aplicación te permitirá detectar daños cerebrales desde tu smartphone
No te pierdas
×