Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida de Lorenzo Zambrano en 10 puntos

El director general de Cemex falleció a los 70 años en Madrid, España, informó este lunes la firma; el empresario trabajaba en la cementera mexicana desde 1968.
lun 12 mayo 2014 07:07 PM
Zambrano dirigía a la compañía desde 1985. (Foto: Duilio Rodríguez)
zambrano (Foto: Duilio Rodríguez)

El empresario fallecido este lunes a los 70 años logró que Cemex se convirtiera en la empresa mexicana más global .

1.- Nació el 27 de marzo de 1944.

2.- Se graduó como ingeniero mecánico administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y obtuvo una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Stanford.

3.- Comenzó a trabajar en Cemex en 1968.

Entérate: El rostro altruista de Lorenzo Zambrano

4.- En 1981 fue nombrado Director de Operaciones y en 1985 director general.

Publicidad

“Lorenzo Hormisdas Zambrano Treviño sabía que la compañía de cemento que su abuelo había fundado tenía dos caminos: comprar o vender. La Economía de México había iniciado, con una apertura económica unilateral, su entrada a la globalización en 1985, el mismo año en que él se convirtió en director general de Cementos Mexicanos y la competencia mundial tocaba sus puertas”, escribió Rossana Fuentes Beraín, autora de “Oro Gris”, una biografía no oficial de Zambrano, y actual vicepresidenta editorial de Grupo Expansión.

5.- En 1995 fue elegido presidente del Consejo de Administración, del que fue miembro desde 1979.

6.- Hasta el día de su muerte era miembro del Consejo de Administración de Cementos Chihuahua, IBM, Enseñanza e Investigación Superior y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

7.- Anteriormente fue miembro de los consejos de administración de Vitro (hasta 2007); Alfa (hasta 2008); Televisa (hasta 2009); Banamex (hasta 2009); FEMSA (hasta 2011), y del Consejo consultivo internacional de Citigroup (hasta 2011).

8.- En el ramo educativo fue miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios de Postgrado de Stanford (hasta 2006) y presidente del Consejo de Administración de Enseñanza e Investigación Superior, que administra el ITESM (hasta 2012).

9.- Nunca se casó, ni tuvo hijos.

10.- Este 12 de mayo Cemex informó que murió en Madrid, España.

Una descripción de Zambrano, según Fuentes Beráin: “De frente grande, tez clara y un pequeño bigote blanco, este hombre –en constante batalla con la báscula- parece a veces tímido de lo educado que resulta, pero su mirada se endurece, se transforma en la de un tigre, cuando habla de la consolidación del negocio internacional del cemento”.

INFOGRAFÍA: Zambrano dirigía a la compañía desde 1985.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad