Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muerte de Zambrano impactará a Cemex

El fallecimiento del director general de la cementera traería volatilidad al precio de sus acciones; la empresa ha hecho esfuerzos para mejorar su liquidez y ampliar los vencimientos de su deuda.
lun 12 mayo 2014 08:38 PM
Las acciones de Cemex perdían este lunes 0.19% en la BMV. (Foto: Cemex)
Cemex (Foto: Cemex)

Ante la muerte de Lorenzo Zambrano, director general de Cemex, algunos analistas prevén un breve periodo de volatilidad en el precio de las acciones, pero en general, confían en que la empresa seguirá por el mismo camino, tendiente a mejorar su liquidez y su perfil de endeudamiento.

Cemex se encuentra en una fase de recuperación luego de la crisis del 2008 y con una deuda que le complicó la operación, explicó el analista financiero de Monex, Fernando Bolaños.

“Lo que han tratado de hacer es incrementar sus flujos, de hacer un refinanciamiento de su deuda y de la vida útil de esa deuda para tener más estabilidad y holgura financiera. La empresa está en recuperación con miras a mercados como Estados Unidos, Europa y el Mediterráneo donde hay síntomas de crecimiento”, dijo Bolaños.

Monex prevé un poco de volatilidad en el precio de las acciones durante un breve periodo, pero considera que los fundamentales de la empresa no van a cambiar.

“Me parece que la empresa seguirá siendo la misma y se mantendrán las mismas estrategias”, agregó Bolaños.

Para el director general de MetAnálisis, Gerardo Copca, el Consejo de Administración estará concentrado en mantener el desempeño de la empresa logrado hasta el momento.

Publicidad

"No podrán evitar cierta volatilidad en el precio de las acciones, pero detrás de todo esto, la empresa va a seguir operando de manera normal y va a salir de los problemas financieros que tuvo”, dijo Copca.

Las acciones de Cemex CPO en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumularon una alza de 18.88% anual al 12 de mayo, al cerrar la jornada del lunes en 16.5 pesos por papel, frente a los 13.8 pesos reportados en mayo del 2013.

En el primer trimestre del año , los ingresos consolidados de Cemex tuvieron un crecimiento de 13%, como resultado de un buen desplazamiento de volúmenes de venta y una dinámica positiva en precios en regiones como Estados Unidos y Europa.

No obstante, en México, las ventas netas de Cemex bajaron 6% al registrar 737 millones de dólares y el flujo de operación descendió 5% al obtenerse 250 mdd, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En octubre de 2013 Cemex liquidó más de la mitad de dos emisiones de bonos que vencen en 2016 y 2017, al concluir la etapa temprana de una oferta de compra con la que buscaba ampliar plazos y bajar el costo de su deuda.

El bono que vence en 2016 es por 825 millones de dólares y el que vence en 2017 es por 220 millones de euros. Cemex liquidó 470 mdd del bono a 2016 y 179 millones de euros de las notas que vencen en 2017.

Entérate: Cemex avanza en recompra de deuda

La deuda consolidada de Cemex al 31 de marzo de este año es de 14,706 millones de dólares.

Luis Manuel Martínez de Standard and Poor’s agregó que hasta el momento no existen elementos para modificar la calificación de la empresa, la cual es de B+, pues el Gobierno Corporativo de la cementera es bastante satisfactorio.

No hay sucesor claro

Dado que Lorenzo Zambrano era la cara de Cemex, tanto como director general como presidente del Consejo de Administración, no existe una persona visible que se pudiera perfilar como su sucesor, coincidieron los expertos.

Por lo tanto, todas las asambleas de la empresa tendrán que sesionar y probablemente nombrar a un presidente interino, afirmaron.

La empresa informó que el Consejo de Administración se reunirá en los próximos días para determinar lo que porceda tras la muerte de su líder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad