Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 crisis que enfrentó Lorenzo Zambrano

Acusaciones de evasión fiscal y una pesada deuda son algunos obstáculos que encaraba el empresario; Zambrano, originario de Monterrey, dirigía el gigante cementero desde 1985.
mar 13 mayo 2014 12:53 PM
Lorenzo Zambrano controlaba personalmente menos del 5% de las acciones de Cemex.(Foto: Reuters)
zambrano

null

Desde la crisis de 2008 que pegó fuertemente a Cemex hasta una reciente investigación por supuesta evasión fiscal en España son algunos de los retos que el fallecido presidente de la firma cementera mexicana, Lorenzo Zambrano , tuvo que enfrentar.

Evasión de impuestos

En abril pasado, Cemex emitió un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para notificar que su subsidiaria española recibió una sanción por un monto de 455 millones de euros debido a irregularidades fiscales sucedidas entre 2006 y 2009.

De acuerdo con la Agencia Tributaria Española, la cementera había simulado pérdidas contables durante ese periodo para rebajar su factura fiscal.

Investigación en Europa

Publicidad

La Comisión Europea de Competencia mantiene abierta una investigación hasta septiembre de 2014 sobre la intención de Cemex de comprar las operaciones españolas del grupo suizo, Holcim.

La adquisición incluye el control exclusivo de la totalidad de las actividades de la cementera suiza en España en los sectores del cemento, el hormigón preamasado, los agregados y el mortero.

Dicha fusión permitiría a la cementera de origen mexicano influir sobre los precios de estos materiales y reducir el número de competidores independientes que no sean capaces de reaccionar ante los cambios en los costos, según detalla la Comisión.

La detención de un barco

En 2012, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) impuso una multa por 10,179,000 pesos por prácticas monopólicas relativas al boicot realizado en su momento por el grupo cementero para impedir que un buque descargara 26,000 toneladas de cemento ruso en México.

El pleno del organismo determinó que Cemex tenía el poder sustancial en el mercado mayorista de cemento en territorio nacional, y que llevó a cabo sistemáticamente acciones orientadas a detener la entrada al país del cargamento transportado por el barco Mary Nour.

Reestructuración de la deuda

La firma regiomontana de cementos logró en 2009 refinanciar su deuda de 15,000 millones de dólares a través de la venta de activos y negociaciones con sus acreedores.

Cemex impuso un programa de ajuste que incluía reducción de personal y ampliar la venta de activos, que llevó a cabo en Estados Unidos, Australia, España, Reino Unido y Hungría.

Por ahora, la cementera del fallecido Lorenzo Zambrano se mantiene exclusivamente al tanto de cumplir con sus compromisos financieros, que al 31 de diciembre de 2013 contemplababa una deuda a largo plazo por 187,021 millones de pesos, de acuerdo con un informe enviado a la BMV.

Tiempos de crisis

Cemex pensó que 2008 sería un buen año para adquirir nuevas empresas como la australiana Rinker a pesar de  la crisis financiera que desaceleró el mercado de vivienda en EU y sus operaciones en España.

Los títulos de la empresa perdieron cerca de un 40% de su valor ante los constantes inventarios de casas, ejecuciones de viviendas y aumento de la morosidad hipotecaria en Estados Unidos, que representa uno de sus principales mercados, durante ese año.

La diversificación en México, Europa del Este, Sudamérica y Australia, fue clave para compensar la caída, según mencionó Lorenzo Zambrano durante una reunión con analistas en 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad