Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aeroméxico rescata empleados de Mexicana

La empresa ha contratado a 350 extrabajadores de la aerolínea desde la suspensión de operaciones; Aeroméxico y ASSA acordaron un aumento salarial de 5% y se conjuró la huelga emplazada.
mar 13 mayo 2014 07:58 PM
Con el acuerdo se conjura la huelga prevista para el 31 de mayo. (Foto: Cuartooscuro)
aeroméxico (Foto: Cuartooscuro)

Aerovías de México (Aeroméxico) ha contratado a 350 extrabajadores de Mexicana de Aviación, desde que la aerolínea suspendió operaciones en 2010.

Además están por contratar a 90 empleados más y se espera que se firme a 200 más en los próximos meses, señalaron este martes Aeroméxico y la Asociación Sindical de sobrecargos de Aviación (ASSA) al informar un acuerdo salarial que evita la huelga emplazada para el 31 de mayo próximo.

Una parte importante de los acuerdos pasa por la disposición de la empresa para contratar a sobrecargos que se habían quedado sin empleo tras la situación de Mexicana, que fue declarada en quiebra el mes pasado, indicaron.

Artículo relacionado: Mexicana es declarada en quiebra

El incremento salarial acordado fue del 5%, y empresa y trabajadores destacaron que está por encima de los índices inflacionarios.

Tanto el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle Solares, como el presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, Eduardo Tricio Haro resaltaron la voluntad de las partes por preservar la fuente de empleo y mejorar los ingresos de los sobrecargos.

Publicidad

En conferencia de prensa dictada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ambos recordaron que hace un año, durante la revisión, el ambiente era muy tenso entre las partes y debido a la disposición al diálogo que se ha mostrado desde entonces, lograron llegar a este momento sin diferendos graves.

En 2013 estuvo a punto de estallar una huelga, ante la falta de acuerdo para la mejora laboral. Las negociaciones incluso superaron el emplazamiento a huelga, y culminaron en la madrugada.

Feedback: La huelga en Aeroméxico queda conjurada

Por otro lado, el dirigente de ASSA señaló que el tema del Contrato B sigue en litigio, pero hay una voluntad de las partes por acercar posiciones y destrabar el tema para beneficio de la empresa y de los nuevos trabajadores.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, y la exdirigente de ASSA y hoy senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad