Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bosch invierte 460 mdd en México

La inversión de los próximos tres años es una apuesta a la región de América del Norte; el creciente sector automotriz dentro del territorio nacional es crucial para la firma.
mar 13 mayo 2014 02:19 PM
Bosch también ha apostado a reducir el costo de energía eléctrica en sus plantas. (Foto: tomada de www.bosch-presse.de)
bosch (Foto: tomada de www.bosch-presse.de)

En 2013, la región de Norteamérica aportó 21% de las ventas de Bosch a nivel mundial, por lo que la empresa decidió reforzar sus operaciones en México, desde donde dice resulta estratégico producir y exportar a esa zona.

Por ello Robert Bosch Mexico invertirá 460 millones de dólares (mdd) de 2014 a 2107, para ampliar la operaciön de las plantas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Toluca, Estado de México, donde fabrica ductos automotrices para las armadoras, dijo su presidente, René Schlegel.

Bosch ya firmó contratos con las nuevas plantas de Nissan , Honda y Mazda ubicadas en el Bajío, tanto para proveerles equipo de seguridad para las instalaciones de las fábricas como la proveeduría de algunos componentes automotrices.

"Nuestra localización en Norteamérica y México es crucial para los clientes de la industria automotriz que se están estableciendo aquí", dijo Schlegel.

El año pasado, las ventas de Bosch sumaron 61,200 mdd en todo el mundo, con 281,000 empleados en total.

En México, las ventas de Bosch alcanzaron 1,000 mdd, mientras que la producción y la exportación crecieron 15%.

Publicidad

Durante 2013, Bosch invirtió más de 100 mdd en México, principalmente para la instalación de un nuevo centro de ingeniería en Guadalajara, Jalisco, dedicado al desarrollo de software para diferentes servicios.

Este centro es una división del de desarrollo de software que la empresa tiene en India donde trabajan 12,000 ingenieros.

"Necesitamos muchos circuitos integrados electrónicos, todo eso viene de otros continentes y nosotros no podemos hacerlos, necesitamos un proveedor, pero se reducirían mucho los costos si tuviéramos un proveedor aquí, tanto de materia prima como de productos de precisión", dijo Schlegel.

Además de ser proveedores de las armadoras en el país , la estrategia de crecimiento de Bosch en México estará enfocada a competir más en la división de refacciones y repuestos, así como en talleres automotrices.

Bosch cuenta con 85 talleres mecánicos propios, pero en 2015 quieren llegar a 100 talleres, además de incrementar su volumen de ventas de transmisiones automáticas, acumuladores, equipo de diagnóstico y piezas de reparación entre los talleres mecánicos independientes.

La división de equipos para taller incrementó 40% sus ventas en 2013.

"Estamos enfocados en el lanzamiento de nuevas tecnologías recicladoras de refrigerantes, para que el refrigerante sea cinco veces menos nocivo para el medio ambiente; también tenemos un nuevo medidor de vida de las balatas; un probador de la calidad de líquido de los frenos y un removedor de tapón de drenaje de carter, entre otros", agregó Jean Duclaud, gerente de Soluciones de Servicio Automotriz de Bosch.

La empresa también está trabajando en alianza con diferentes escuelas para capacitar a los mecánicos en los talleres y acaban de formar uno de mecánica para mujeres en el Instituto Politécnico Nacional.

Artículo relacionado: Arrendamiento vehicular, negocio al alza

Energía limpia

Bosch informó que hace esfuerzos por reducir el costo de la energía en sus plantas con la firma del convenio con Enel Green Power para generar electricidad a través de un parque eólico instalado en San Luis Potosí.

Bosch invirtió 150 mdd en este parque eólico desde donde se abastecerá entre 70 y 80% de la energía eléctrica que requieren 12 instalaciones de la empresa, incluyendo las ocho plantas que tienen en el país.

El parque eólico iniciará operaciones en 2015 y disminuirá entre 5 y 10% la tarifa eléctrica de la compañía.

Bosch cuenta con 10,000 empleados en México y espera crear entre 1,000 y 1,500 empleos más durante este año.

Artículo relacionado: México produce y exporta más autos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad