Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rostro altruista de Lorenzo Zambrano

Deporte, educación y periodismo, tres áreas en donde el empresario se involucró con los jóvenes; conoce los programas y estímulos que impulsó durante su liderazgo en Cemex.
mar 13 mayo 2014 01:37 PM
Lorenzo Zambrano colaboró con Gabriel García Márquez (d) en la creación del Premio al Nuevo Periodismo. (Foto: Tomada de @LHZambrano )
zambrano_marquez (Foto: Tomada de @LHZambrano)

El ingeniero mecánico administrador por Tecnológico de Monterrey (ITESM) y maestro en administración de empresas por Stanford no sólo fue un exitoso empresario, también fue un promotor del deporte y el desarrollo humano.

A través de programas en su dirigencia en Cemex y su participación en el ITESM, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey o los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el líder cementero encabezó a un grupo de empresarios preocupados por el desarrollo regional y nacional a través de estímulos principalmente dirigidos a los jóvenes.

Conoce tres de las áreas donde el empresario se involucró con la comunidad.

Artículo relacionado: Twitter, centro de lamentos por Zambrano

El deporte

El equipo de futbol Tigres, desde 1996 administrado por Cemex a través de Sinergia deportiva, debe donar el 50% de las ganancias a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los Tigres tienen como objetivo brindar esparcimiento a las familias mexicanas y promover el deporte como parte esencial en la formación de los jóvenes.

Publicidad

Su contribución a la comunidad convirtió a Tigres en 2008 en el primer equipo de futbol mexicano en lograr la certificación oficial como Empresa Socialmente Responsable, que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía.

Entérate: La lista del Tri vale 96 mde

Consciente del rol social del futbol en la formación de niños y jóvenes, el equipo impulsa este deporte a través de las Academias Tigres, localizadas en Nuevo León, en el resto de la República Mexicana y en Texas, Estados Unidos. Y, siendo el único equipo profesional universitario del norte de México, abandera la educación como medio para el desarrollo individual y colectivo, según los preceptos de Zambrano.

La educación

Zambrano fue presidente del Consejo del Instituto Tecnológico de Monterrey de 1997 a 2012. Durante su liderazgo como Presidente del Consejo destacan la creación de los campus Aguascalientes, Puebla, Morelia, Santa Fe, Cumbres, Valle Alto y Santa Catarina; 16 Parques Tecnológicos; el establecimiento de las sedes de las Escuelas Nacionales de Posgrado EGADE Business School y EGAP Gobierno y Política Pública.

Además, en su estancia se dio la fundación de la Universidad TecMilenio, así como el Centro Médico Zambrano Hellion. De igual modo, contribuyó a la incursión de asignaturas relacionadas con la ética y las humanidades.  

Con relación a las humanidades, el empresario fue miembro del Consejo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), fomentando una serie de programas, concursos y apoyos al servicio de la comunidad tales como talleres, campamentos, prácticas, materiales de estudio, cursos, atención a personas con capacidades diferentes, entre otros.

Certámenes

Zambrano fue impulsor del Premio al Nuevo Periodismo Iberoamericano Cemex + FNPI en colaboración con Gabriel García Márquez. Entre 1998 y 2010, miles de periodistas de América Latina participaron en las actividades de formación y estímulo a la calidad periodística que fueron posibles gracias al estímulo de Cemex, dice el director general de la Fundación  Gabriel García Márquez , Jaime Abello, en un comunicado emitido este martes.

La compañía que lideró Zambrano también ofrece el Premio Obras Cemex, un certamen que reconoce lo mejor de la arquitectura y construcción en México y en diferentes países donde la cementera tiene operaciones.  El reconocimiento distingue las mejores obras construidas, y con ello a todas las personas que las hacen posibles, como arquitectos, ingenieros, inversionistas, y constructores; además de fomentar la innovación e impulsar mejores prácticas en la construcción que generen mejores espacios para la convivencia social.

Artículo relacionado: Poniatowska recibe Premio Cervantes 2013

La compañía ofrece otro estímulo con la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano. Está destinada a fomentar el desarrollo de jóvenes arquitectos recién graduados, cuyo trabajo académico y profesional demuestre potencial para contribuir de una manera decidida e innovadora al progreso de la cultura de la construcción y el diseño en México. La beca cubre el costo total de los estudios más un apoyo económico de hasta 25,000 dólares anuales para la manutención.

El empresario también apoyó con el Premio Cemex-Tec, dirigido a estudiantes universitarios y emprendedores del país para que presenten sus proyectos de soluciones innovadoras,  que impulsen el desarrollo sustentable de comunidades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El certamen tiene tres categorías: innovación en construcción; transformando comunidades; y emprendedores sociales con un fondo de 400,000 pesos al proyecto ganador.

Finalmente, la firma hace una convocatoria pública con el Premio a la Innovación para la presentación de un proyecto de desarrollo de tecnologías y nuevos productos con aplicación en la industria de la construcción, con un premio de 150,000 pesos a la idea más innovadora.   

Los reconocimientos

La actividad del empresario le ha valido premios como el Woodrow Wilson de Ciudadanía Corporativa, el Gold Medal Distinguished Service Award, el Premio de la Excelencia al Liderazgo de Stanford y numerosos reconocimientos de universidades y empresas.

Lorenzo Zambrano anteriormente fue miembro de los consejos de administración de Vitro (hasta 2007); Alfa (hasta 2008); Televisa (hasta 2009); Banamex (hasta 2009); FEMSA (hasta 2011), y del Consejo consultivo internacional de Citigroup (hasta 2011), donde se caracterizó por una aguda inteligencia y resposabilidad social. 

Zambrano no tuvo descendientes y falleció el lunes a los 70 años en Madrid, España.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad