Facebook vence bloqueo chino… a medias

La firma abrirá su primera oficina en el país, aunque sólo gestionará contratos publicitarios; el 15% de los ingresos de la plataforma provienen de empresas asiáticas en crecimiento.
shangai  (Foto: Getty)
Scott Cendrowski

Facebook finalmente llegará a China. El gigante de las redes sociales ha confirmado que está buscando un espacio para sus oficinas en Beijing, cinco años después de que el Gobierno chino prohibiera el sitio en el país.

No es exactamente una llegada triunfal. Se ha informado que lo que será la primera oficina de Facebook en China continental (ya tiene presencia en Hong Kong) consistirá en una base de ventas para gestionar la creciente demanda de las empresas chinas que quieren publicitarse en la red social. Después de todo, el 15% de los ingresos de Facebook proceden ahora de Asia y de todas las grandes empresas chinas que están sopesando expandirse en el extranjero.

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Cualquiera que conozca la historia de Facebook en China sabe que la noticia muy probablemente no modifique la prohibición que pesa sobre la red social. El Gobierno chino vetó a Facebook, en gran parte, para darle preferencia a las empresas nacionales, y la estrategia ha funcionado de maravilla.

La red similar llamada WeChat, propiedad de Tencent, lanzada dos años después de que Facebook fuera prohibida, ahora cuenta con más de 350 millones de usuarios y ayudó a impulsar la capitalización bursátil de Tencent por encima de 150,000 millones de dólares a principios de este año antes de un descenso reciente.

Está claro que el problema chino del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, solo ha crecido en los últimos dos años. Si alguna vez hubo una pequeña posibilidad de que el servicio de Facebook se restaurara en China, parece que se esfumó.

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Luego de que el año pasado circularan informes de que las autoridades podrían levantar las prohibiciones que pesan sobre Facebook y Twitter dentro de la nueva Zona Franca de Shanghái (un área de libre comercio de 30 kilómetros cuadrados), los funcionarios gubernamentales rápidamente los negaron, explicando que los sitios de compañías estadounidenses entrarían en conflicto con “la seguridad de las redes y de la información” de China.

Según la prensa, cuando la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, se reunió el año pasado con altos funcionarios chinos encargados de supervisar los controles que regulan Internet, poco se habló de permitirle la entrada a China. En cambio, los chinos insistieron en el papel de Facebook para apoyar la expansión de las compañías chinas en el extranjero. De allí que ahora la red social inaugure una oficina de venta de publicidad en Beijing.

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