Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zambrano tendrá misa en Monterrey

El miércoles se realizará una acto religioso de cuerpo presente en San Pedro Garza; Eugenio Clariond Reyes Retana, presidente de Grupo Cuprum, destaca los atributos del empresario.
mar 13 mayo 2014 03:18 PM
Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex, dijo estar enojado por la multa que le impuso la CFC a la empresa. (Foto: Archivo)
lorenzo zambrano (Foto: Archivo)

null

Este miércoles a las 16:00 horas se hará una misa de cuerpo presente en la Iglesia de Fátima, en San Pedro Garza García, Monterrey, para el director general y presidente de Cemex, Lorenzo Zamabrano, quien falleció en Madrid, España este lunes, informó Eugenio Clariond Reyes Retana, presidente de Grupo Cuprum y amigo del empresario.

Entrevistado por CNN Expansión, Clariond Reyes Retana recordó que la última ocasión que vio a Lorenzo Zambrano fue justamente hace un par de semanas.

“…Estaba bien, sin ningún achaque. Lorenzo nunca se casó, su principal actividad era su trabajo, después su afición por los automóviles y la cultura. Se nos fue y no lo esperábamos”, comentó el empresario.

A los funerales de Zambrano se espera la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto y de al menos 12 gobernadores estatales en donde Cemex tiene plantas, según diversas fuentes.

Eugenio Clariond Reyes Retana comentó que Lorenzo Zambrano tuvo grandes atributos al ser el primer empresario que se lanzó después de la apertura de México a la globalización, para convertir a una empresa regional en una empresa global.

Publicidad

“(Eso) tiene un valor incalculable”. Y fue un acicate para los empresarios de México, “de tal forma que muchos seguimos su ejemplo, iniciamos operaciones en otra parte, es un gran ejemplo en sus logros y en su dimensión”, apuntó.

Se buscó a los voceros de la cementera para confirmar la causa de la muerte del empresario, pero no hubo respuesta, aunque trascendió que se debió a un infarto. La cementera tampoco ha dado a conocer el motivo por el cual Zambrano se encontraba en España.

Columna: Oro gris: la esencia de Lorenzo Zambrano

Clariond Reyes Retana destacó que Zambrano era una persona comprometida con los aspectos sociales y del medio ambiente pues ambos eran los únicos mexicanos en el Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés).

“Él encabezó muchos esfuerzos para que las empresas no sólo sean socialmente responsables, sino además se comprometan con el medio ambiente”, indicó.

Artículo relacionado: El rostro altruista de Lorenzo Zambrano

El empresario enfatizó que el tercer atributo de Lorenzo Zambrano fue su compromiso con la educación que se requería para un país globalizado.

“He estado con Lorenzo en el Consejo del TEC de Monterrey, vimos crecer este Instituto que es un orgullo para Monterrey y para nosotros. Durante su presidencia en el TEC se lograron grandes retos, le dedicaba un tiempo enorme por la calidad educativa”.

El empresario, que fue amigo de Lorenzo Zambrano desde la infancia, reconoció sentirse muy triste por su partida, debido a que todavía se espera mucho de él.

La sucesión

De momento se espera que su cuerpo llegue a Monterrey en la madrugada del miércoles 14 de mayo en un vuelo privado, sin embargo, Cemex ha guardado total hermetismo sobre los detalles del traslado.

Al respecto, el Consulado General de México en Madrid confirmó que se realizó el trámite de repatriación del cuerpo del empresario Lorenzo H. Zambrano Treviño, después que se levantó el acta de defunción y se inscribió en el registro civil.

Fuentes indicaron que entre el jueves y viernes se podría reunir el Consejo de Administración de Cemex, que enfrenta el reto de reducir su nivel de apalancamiento y generar mayor liquidez en sus operaciones.

Lorenzo Zambrano había dicho a periodistas en Monterrey en su última conferencia de Prensa, que se realizó el 21 de marzo, que seguía aportando a la compañía y continuaría en ella, y que había algún medio que ya lo quería jubilar, pero no era así.

Artículo relacionado: Los aspirantes a la sucesión de Cemex

En ese sentido, Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, comentó que a diferencia de otros dueños de empresas que toman posturas o títulos honorarios para empezar el proceso de sucesión, Lorenzo Zambrano permaneció como Presidente del Consejo de Administración y Director General de Cemex por más de 25 años.

El analista de Monex dijo que aun cuando no se sabe quién podrá suceder a Lorenzo Zambrano al frente del Consejo de Administración de Cemex, por consanguinidad los más cercanos familiares que participan en el Consejo son: Rogelio Zambrano Lozano (primo) y Tomás Milmo Santos (sobrino segundo) y Luis Zambrano Villarreal (primo segundo).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad