Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT inicia apagón analógico contrarreloj

La Secretaría pretende entregar cerca de 7 millones de SmartTV en el país en poco más de un año; el programa costará cerca de 26,000 mdp con el fin de llegar a alrededor de 13 millones de hogares.
jue 15 mayo 2014 06:00 AM
Megacable dijo que se beneficiará de la decisión de los reguladores de negar la TV de paga a Telmex. (Foto: Photos to Go)
tv control (Foto: Photos to Go)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende entregar cerca de siete millones de televisores de pantalla plana en el país en poco más de un año, con el fin de alcanzar la meta de cobertura de al menos el 54% de los estados del norte y centro del país que podrán recibir señales digitales y cumplir con el mandato constitucional de apagar los canales analógicos antes del 31 de diciembre de 2015.

“Resulta crítico atender al sector de la sociedad más necesitada a través de un programa de cobertura social”, dijo la SCT en la presentación de su programa de trabajo para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) este miércoles.

La transición a la TDT tiene como objetivo liberar parte de la banda de 700 MHz, una franja de espectro que pretende usar el Estado para ofrecer servicios de banda ancha móvil, (Internet de alta velocidad).

Por ahora existen unos pocos canales de televisión analógica que ocupan partes de esta banda en el norte del país, lo que beneficia la liberación total de este espacio, apuntó el comisionado Fernando Borjón, en un discurso ofrecido en la Conferencia Latinoamericana del Espectro en la región 2014.

“Es conveniente tomar en cuenta que, gracias a la política espectral de México, actualmente sólo se tienen 13 canales de televisión y cinco equipos complementarios que operan en la banda de 700 MHz, lo que representa 1% del total de la infraestructura del país”, dijo en su discurso difundido a través de la página del IFT.

El programa de la SCT costará cerca de 26,000 millones de pesos (mdp) y suplirá al esquema propuesto por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) de entrega de decodificadores que iba a costar cerca de 13,000 mdp.

Publicidad

“Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos anuales del orden de 1,638 millones de pesos al año y el Gobierno Federal dejará de erogar al año 3,276 millones de pesos por concepto de subsidios”, argumentó la Secretaría para elegir la entrega de televisión, que al final generará ahorros de 30,000 mdp totales, según sus cálculos.

Nota relacionada: El apagón analógico, sin 'paternidad'

El cronograma de la dependencia pretende que antes de enero de 2015 se cubra al 24.1% de los hogares del norte del país, y algunos de la zona de la Laguna, Occidente y Bajío, que ahora depende sólo de las señales analógicas, y no tienen televisión de paga.

Pero entre esa fecha y agosto del año que viene se pretende avanzar 30.7% en la zona centro del país, que incluye a todo el DF además de la mayor parte del Estado de México Puebla y Veracruz, junto a algunos municipios de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

La SCT ya cuenta con los primeros televisores que se entregarán este mes, aunque el programa publicado en la página de la dependencia no detalla las fechas en que iniciará la entrega en municipios de Tamaulipas, Nuevo León y uno de Coahuila.

La siguiente tabla muestra el avance que se dará por fechas en las diversas zonas del país hasta alcanzar el 100% de los beneficiarios, con lo que se debe obtener una penetración del 90% de familias que puedan ver señales de televisión digital o tengan TV de paga.

 

 http://www.cnnexpansion.com/media/2014/05/14/tabla-tdt-apagon.jpg

Fuente: Imagen tomada de la SCT.

El subsecretario de comunicaciones de la SCT, Ignacio Peralta, mencionó esta semana que la siguiente licitación para comprar los aparatos debe darse en junio con el fin de que inicie su entrega en municipios de las zonas de la frontera norte, donde se atenderán a cerca de 100,000 hogares.

Nota relacionada: IFT analizará fechas del apagón

La siguiente lista muestra los 10 estados que más televisores recibirán con el programa:

Entidad

  Televisores (millones)

Estado de México

  1.8

Veracruz

  1.1

Chiapas

  0.9

DF

  0.8

Puebla

  0.8

Oaxaca

  0.8

Guerrero

  0.7

Michoacán

  0.6

Guanajuato

  0.6

Jalisco

  0.5

Fuente: Con cifras de la SCT.

Las compañías que se dedican a la fabricación de televisores en el país cuentan con la infraestructura para hacer frente a la oferta de equipos que se requieren, pero que el retraso de los periodos de las licitaciones y las características que se van a necesitar para los televisores no abona a la certidumbre sobre la producción, dijo Ricardo Barnett, director general de RCA en México.

“Es una logística que todas las empresas que nos dedicamos a esto lo hacemos. Fabricamos en la frontera, y lo traemos al DF, y ya tenemos experiencia para afrontar la oferta que se requiere”, dijo el directivo de la firma productora de televisores.

La compañía, que fabricó los decodificadores que se entregaron en el primer apagón en Tijuana en 2013, busca participar en estas nuevas licitaciones, por lo que espera ver las bases para conocer las características que pedirán para los aparatos, aunque el Gobierno ha adelantado que buscará adquirir televisores tipo SmartTV, es decir, que puedan conectarse a Internet.

“Es muy loable la intención de digitalizar todo el país. Es un paso que debemos dar. Pero hay gente que no tiene para comer, por lo que no veo quieran gastar en un cable para Internet, o en la renta del Internet”, cuestionó Barnett.

El programa pretende que la entrega de equipos con acceso a Internet apoyará la digitalización y el acceso a la banda ancha en el país, uno de los objetivos de la reforma constitucional.

El plan también prevé que se logre reciclar el 70% de los televisores analógicos antes de finalizar 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad