La ‘renta’ de Telcel se desacelera

Usuarios de pospago ligaron dos trimestres con alzas de un dígito, el menor desempeño en 11 años; la tendencia también afectó a Movistar y Nextel que al inicio de 2014 perdieron clientes de renta.
celular  (Foto: Getty)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ganancias de suscriptores de renta de Telcel ligaron dos trimestres con crecimientos de un dígito, algo que no sucedía desde finales de 2003, derivado de una mayor presión de la competencia por atraer a usuarios, además de una tendencia a la desaceleración en la penetración de la población que puede mantener un plan de pospago.

Telcel agregó apenas 153,000 usuarios de renta en el primer trimestre de 2014, lo que se tradujo en crecimiento de su base de 8.1%, el más bajo en casi 11 años, cuando en el cuarto trimestre de 2003 avanzó apenas 1.9%, según datos recopilados por CNNExpansión de sus reportes financieros.

Los usuarios de renta o pospago son importantes, porque suelen gastar hasta cinco veces más que los de prepago, que pueden abonar saldo de hasta 20 pesos a sus teléfonos.

El director general de América Móvil, Daniel Hajj, argumentó que el bajo desempeño de la compañía en el primer trimestre del año se debió al lento avance de la economía mexicana en su conjunto.

Tenemos una economía débil por eso estamos creciendo menos, y también tenemos una saturación en el mercado. Esperemos ver a dónde están nuestros competidores para ver dónde está el mercado”, dijo Hajj en una conferencia con analistas el 30 de abril, antes de que Telefónica y Nextel presentaran sus resultados.

La economía mexicana creció apenas 0.3% en el último trimestre del año pasado, y se espera que mantenga una tendencia pobre en el primer trimestre del 2014, en medio de signos de una fase recesiva en la economía.

“Las tendencias de usuarios de pospago en Telcel también se vieron en Nextel y Telefónica en este trimestre”, señaló el presidente de la consultora especializada Signal Telecoms, José Otero.

Nextel México registró una pérdida neta de 212,000 suscriptores en el primer trimestre del año, pero que en términos absolutos supone una baja de casi 900,000 clientes al registrar 3.05 al cierre del primer trimestre del 2014 frente a los 3.9 millones del mismo periodo del año pasado.

Telefónica México, que controla la marca Movistar, también registró una caída en su base de suscriptores de renta de 8% en el primer trimestre del año, al pasar de 1.59 millones a 1.46 millones.

El ingreso promedio mensual por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) de Telcel es de 166 pesos, pero no lo diferencia entre prepago y renta; mientras que para Movistar el ARPU es de casi 22 pesos, pero para los usuarios de prepago el promedio llega apenas 69 pesos, en comparación con los de renta que alcanzan 354 pesos.

Lo anterior significa que los usuarios de renta fija gastan hasta cinco veces más que los de prepago, por lo que resulta más atractivo atraer a un usuario con el modelo de pospago.

Nextel, cuya base de clientes es de renta, tiene un ARPU de casi 455 pesos al cierre del primer trimestre.

La regulación sobre Telcel, derivada de la declaratoria de preponderancia que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo de este año, debe provocar que sus ingresos y adhesiones de clientes continúen una tendencia a la baja en los próximos trimestres, estimaron analistas de Banamex.

“Las ventas de AMX deberían seguir desacelerándose en el futuro, dadas (1) las nuevas regulaciones (aún pendientes de su aprobación y promulgación) que contemplan la eliminación de los negocios de interconexión y larga distancia de México; (2) los ya elevados niveles de penetración de teléfonos móviles en Latinoamérica; (3) la competencia; y (4) el desfavorable tipo de cambio”, expresaron en un reporte para inversionistas a inicios de este mes.

La siguiente gráfica muestra el comportamiento del crecimiento y decrecimiento trimestre contra trimestre en porcentaje de los usuarios de renta y prepago de Telcel desde el tercer trimestre del 2003 al primer trimestre de este año. La gráfica muestra que la telefónica llegó a tener auges de casi 50% en captación de clientes de renta, aunque desde 2010 ha registrado una tendencia a la baja en segmento.

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http://www.cnnexpansion.com/media/2014/05/15/telcel-renta-20032014.jpg

Fuente: Reportes financieros de América Móvil del tercer trimestre de 2003 al primer trimestre del 2014.

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