6 mexicanas suben al mundial del consumo

Estas empresas se cuelan entre las 250 más poderosas de su sector en el mundo, según Deloitte; la consultora identifica cinco tendencias de consumo que impulsan las cadenas comerciales.
Walmart  (Foto: Getty)
Sara Cantera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

FEMSA, Bimbo, Grupo Modelo, Gruma, Arca y Controladora Mabe, son las seis empresas mexicanas que lograron colocarse en el ranking de las 250 compañías de consumo más grandes a nivel mundial, según el listado “Global Powers of Retailing 2014” de la consultora Deloitte.

De esta forma México está en el segundo lugar a nivel Latinoamérica en cuanto al nivel de compra de bienes de consumo, sólo después de Brasil.

“Hace 10 años México era el número uno, pero con el crecimiento de la clase media en Brasil ahora ellos tienen un mayor consumo que en México, dijo el socio de Consultoría de Deloitte, Omar Camacho.

En México, el valor de mercado del segmento de comercio detallista es de 3 billones de pesos y se prevé un incremento del consumo de bienes gracias a la solidez de la economía y el tamaño de la población.

“Las empresas mexicanas también están creciendo en el mundo, ahora vemos a más mexicanos buscando oportunidades fuera de México en mercados como China, Filipinas y Latinoamérica y también hay mucha exportación de ejecutivos para llevar a cabo la diferenciación de México hacia otros países”, destacó Camacho.

Deloitte identificó las cinco tendencias a nivel mundial para las empresas de consumo.

1.- Consumo global: La gente ahora viaja más y experimenta diferentes tipos de comida, bebida y ropa, y quiere ver eso en las tiendas.

Un ejemplo es Comercial Mexicana, con sus formatos City Market y Fresko, donde existe una amplia gama de comida gourmet. Este año la cadena espera abrir seis nuevas unidades de este tipo.

2.- Compra de productos a través de diferentes canales: Los consumidores acuden a distintos puntos de venta como tiendas de descuento o Internet para encontrar mejores precios.

3.- Consumo de productos saludables: Hay mucha preocupación por combatir los problemas de obesidad, diabetes y consumir menos químicos.

4.- Consumo responsable: Los clientes ahora están más interesados en temas de sustentabilidad, reciclaje e insumos orgánicos.

Un ejemplo en México es la cadena Walmart, que modernizó durante el año pasado sus vitrinas de refrigeración y su iluminación con tecnología LED, con lo que logró reducir 3.3% su consumo de energía frente a 2012. Además instaló una nueva planta de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec para proveerle energía a 886 unidades.

Walmart también le pide a sus proveedores reducir el uso de materias primas e incrementar el uso de materiales reciclados y renovables.

5.- Mayor uso de plataformas digitales como los smartphones: Los clientes suelen buscar y obtener mayor información sobre productos, ofertas y precios a través de Internet.

Walmart destaca también en este rubro, pues en 2013 mejoró el portal de su cadena Superama y relanzó la aplicación de la tienda para iOS, Android y Windows.

A través de su página, del teléfono y de la aplicación en smartphone, Superama tuvo un tráfico de más de 7.5 millones de visitas y se consolidó como líder en la venta de abarrotes a través de un sitio web, de acuerdo con Euromonitor International.

El director de Deloitte, Jack Ringquist, agregó que México, Colombia, África y el sudeste de Asia tienen un potencial de crecimiento muy grande en la implementación de estas tendencias de consumo.

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“Es importante que las compañías tengan una conexión con lo que pasa en el mercado en tiempo real y entrar en contacto con el consumidor lo más rápido posible para entender lo que quiere, lo que opina y cuáles son las campañas de medios”, recomendó Ringquist.

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