Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘ordeña’ a Pemex se dispara 88%

En 2013 la empresa halló 3,278 tomas clandestinas, cifra superior a la registrada el año previo; sostiene demandas contra empresas texanas a las que acusa de comprar productos robados.
vie 16 mayo 2014 09:27 AM
En 2005 la ordeña no alcazaba las 200 tomas ilegales. (Foto: Cuartoscuro)
trabajadores_pemex

Las tomas clandestinas a los ductos de Pemex se dispararon en 88% durante el año anterior al totalizar 3,278 frente a las 1,744 de 2012, lo que supone un récord histórico de robo a la paraestatal, y una cifra mayor a la reportada ante la Cámara de Diputados a inicios de abril.

La petrolera incrementó la vigilancia en 18% respecto a 2012 a través de la inspección diaria en vehículo de 33,041 kilómetros de ductos, además de 584 kilómetros a pie, según su reporte anual de 2013 ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

“Estos esfuerzos llevaron a la identificación y sellamiento de 3,278 tomas ilegales, comparadas con las 1,744 selladas durante 2012, lo que representó un incremento del 88%”, dijo la empresa.

Pemex, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, recuperaron 19.18 millones de litros de productos durante el año pasado. A través de los ductos se transporta gasolina, pero también otros derivados del petróleo, como el combustóleo.

Las tomas clandestinas han tomado una espiral ascendente, pues apenas en 2005 la 'ordeña' no alcazaba las 200 tomas al año . En 11 ductos la petrolera ha implementado sistemas de gestión conocidos como SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition) de la firma francesa Shneider Electric, y espera incorporar 47 más antes finalizar este año.

En el primero trimestre de este año Pemex ya ha recuperado 4.99 millones de litros de productos derivados del petróleo y sellado 764 tomas ilegales.

Publicidad

Pemex mantiene desde 2010 demandas contra compañías en Texas como Shell Chemicals por la compra ilegal de productos robados en México. La petrolera dijo que los juicios iniciaron el 12 de mayo.

La reforma constitucional en materia energética, aprobada a finales del año pasado, prevé que la iniciativa privada pueda entrar al negocio de la refinación, distribución y venta de productos petrolíferos como la gasolina, un producto del cual México importa cerca del 50% de su consumo interno.

La iniciativa del Gobierno para leyes secundarias para su aprobación en el Congreso prevé que esta apertura se haga de manera escalonada hasta 2020 con la liberación de los precios de la gasolina, que hoy se encuentra subsidiada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad