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Renta de juguetes, opción para emprender

Una firma de EU llevó el concepto de economía de intercambio al alquiler de piezas Lego; la empresa, que comenzó a ser rentable el otoño pasado, recaudó 6.75 mdd en capital de riesgo.
vie 16 mayo 2014 02:39 PM
La firma ya ha enviado cerca de 80,000 juegos de bloques. (Foto: Getty Images)
lego

Cuando Elina Furman era una niña de siete años, se mudó a Estados Unidos con su familia procedente de Rusia y la dejaron traer consigo tres juguetes. “Los valoraba tanto. Cada uno era un tesoro”, dijo.

Eso fue 1980. Ahora, los padres están desbordados con tantas opciones, por no mencionar el costo de comprar lo que está de moda cada mes. Furman menciona un estudio británico que revela que un niño occidental promedio tiene 238 juguetes, pero solo juega con 12 de forma cotidiana.

Para Furman y su socio de negocios, Ranan Lachman, ese dilema detonó una idea. Al igual que los consumidores han adoptado el alquiler temporal para todo, desde autos (Zipcar) a apartamentos (Airbnb), ¿por qué no intentar algo similar con los juguetes?

Así que en mayo de 2013 lanzaron Pley, una plataforma que funciona como Netflix, pero con piezas de Lego. Los 15,000 suscriptores de Pley pueden elegir uno o más juegos Lego de la lista que la compañía ofrece en línea. La empresa envía los juguetes, y cuando los niños se cansan de ellos (por lo general en dos semanas) los padres los devuelven y obtienen a cambio un nuevo juego de bloques. (Pley desinfecta cada juego antes de enviarlo).

La empresa comenzó con 34 juegos Lego, adquiridos con parte de los 500,000 dólares que Lachman aportó como capital semilla. Pley ahora cuenta con 23 empleados y su almacén en San José contiene unos 50,000 juegos.

Nota relacionada: Lego aplica la fórmula de éxito de Apple

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Pley cobra 15, 25 o 39 dólares al mes, dependiendo del juego que los padres quieran rentar. Es mucho más barato que comprar juegos de Lego, que pueden costar entre 40 y 400 dólares. Aunque se ofrece un descuento para las suscripciones de varios meses, la mayoría de los clientes de Pley solo alquilan el juguete por un mes.

Los juegos de Star Wars son los más solicitados, al igual que Creativy Crates, un juego creado por el propio Pley formado por combinaciones “diseñadas para fomentar la creatividad”, explica Furman.

Hasta el momento, la empresa ha enviado cerca de 80,000 juegos, y los inversionistas evidentemente esperan que ese número crezca rápido. En marzo, la compañía, que comenzó a ser rentable el otoño pasado, recaudó 6.75 millones de dólares en capital riesgo.

Para controlar los conjuntos de pequeños bloques, desarrollaron un sistema de pesaje de alta tecnología que puede determinar en una centésima de gramo si un conjunto de bloques está completo o le falta una pieza o dos. (Pero no se preocupe si el niño perdió algunas piezas, no hay penalización si faltan de 10 a 15 bloques, que Pley cuenta como desgaste normal por el uso).

Si te parece una idea difícil de imitar, lo es: Furman y Lachman pensaron que al iniciar con un juguete complicado que requiere un tratamiento complejo, desalentarían a posibles competidores.

Pley no tiene planes para expandirse más allá de los Legos, pero Furman dijo que más adelante le gustaría alquilar otros juguetes que también estimulen la imaginación de los niños. Le atraen particularmente los juguetes como Goldie Blox, que enseñan ingeniería a las niñas, y los kits para hacer robots de Little Bits.

“A los padres les preocupa que sus hijos pasen mucho tiempo frente a una pantalla de vídeo”, dijo ella. “Pero muchos de los juguetes educativos son ​​caros, por lo que tiene sentido rentarlos. Tal vez nos cueste algo de tiempo, pero siempre querremos alquilar juguetes que fomentan el aprendizaje”.

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