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En México no era fácil competir: Verizon

La firma espera que con la reforma en telecomunicaciones empresas como Iusacell puedan competir; el gigante salió del mercado mexicano hace más de una década ante la competencia de Telcel.
lun 19 mayo 2014 06:01 AM
Un problema de la ‘nube’ es que sólo 22% de los estadounidenses comprende el concepto, según el NPD Group. (Foto: Cortesía Fortune)
cloud computing (Foto: Cortesía Fortune)

La reforma en telecomunicaciones abrirá las posibilidades de competir, condición que en su momento Verizon y Vodafone no tuvieron luego de invertir más de 2,000 millones de dólares (mdd) en Iusacell a principios de la década pasada, expresó el actual director de soluciones para empresas de Verizon en América Latina, Rafael Rivero.

“Era competir contra Goliath (…) no era fácil competir en México”, expresó el directivo, que entonces era director de proyectos especializados de Verizon para sus afiliados a nivel internacional.

En 2003 Verizon y Vodafone vendieron su participación de 73.9% en Iusacell al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, luego de rendirse en su carrera por expandirse en el incipiente mercado mexicano de telefonía móvil donde Telcel, de Carlos Slim, iba capurando el liderato desde el segundo lugar.

Nota relacionada: Vodafone se aleja de Verizon Wireless

Verizon dice que dejaron su inversión en México, al vender Iusacell, debido a que no existía una regulación que emparejara el terreno de juego contra Telcel.

“Era muy difícil para nosotros competir. Estábamos enfocados al mercado de pospago. Estábamos tratando de entrar al mercado de prepago y teníamos problemas de que era muy difícil a nivel del precio del equipo competir”, expresó Rivero.

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Salinas Pliego dirigió la compañía desde 2003 hasta 2011 cuando Grupo Televisa realizó una oferta por 1,600 millones de dólares por el 50% de Iusacell, para así copresidir en la actualidad al operador móvil entre las dos empresas.

Televisa también ha expuesto que no apostará mayores inversiones a Iusacell hasta que se terminen por implementar la reforma constitucional, que pretende “nivelar el terreno de juego” en un sector donde Telmex y Telcel acaparan cerca del 80% y 70% de los usuarios de telefonía fija y móvil.

Rafael Rivero dijo que gracias a la reforma espera que el consumidor vea “nueva tecnología, una infraestructura más consistente y mejores precios” en el futuro.

El directivo de Verizon dijo que la compañía estadounidense no se plantea por el momento una intención por regresar al mercado mexicano de servicios móviles, “aunque siempre estamos evaluando las oportunidades”.

Pero la reforma en el sector sí debe traer mejoras en la compartición de infraestructura y desagregación de la última milla, lo que derivará en mejores precios y mayor cobertura de sus soluciones de telecomunicaciones en el país.

“Al existir un monopolio, nos limita en las posibilidades que podemos darle al cliente con nuestros servicios”, explicó Rivero.

Entre las medidas impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a inicios de marzo, se encuentra la obligación de Telmex y Telcel a compartir su infraestructura y desagregar la última milla, con lo que se pretende fijar los precios por su uso a costos de mantenimiento, así como exigirle que lo haga sin discriminación y con ciertos estándares de calidad.

“Nosotros nos vamos a reunir con los carriers más importantes para ver cómo hacer más estrategias para mejorar el acceso a nuestros clientes”, dijo Rivero.

Verizon Solution actualmente ofrece servicios de almacenamiento y soluciones de Internet en la nube, conocidos como cloud computing, a firmas transnacionales en México como Walmart, Costco o Audi.

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