Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suiza aplaude sanción a Credit Suisse

El Gobierno helvético dijo que se buscó un trato igualitario para la institución financiera; el prestamista pagará 2,815 mdd por ayudar a clientes estadounidenses a evadir impuestos.
mar 20 mayo 2014 10:18 AM
El Gobierno suizo se dijo satisfecho con el arreglo entre el banco y EU. (Foto: Reuters)
Suisse

El Gobierno suizo está "satisfecho" por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y el segundo banco más importante del país europeo, Credit Suisse, que pagará una multa de 2,815 millones de dólares por haber ayudado a clientes estadounidenses a evadir impuestos.

El banco, cuya sede mundial está en Zúrich, destacó en un comunicado que esta solución es "completa y definitiva" y tendrá un impacto de 1,598 millones de francos suizos (cerca de 1,800 millones de dólares), luego de impuestos, en las cuentas del segundo trimestre de este año.

Credit Suisse había reservado a lo largo de varios trimestres 892 millones de dólares para el arreglo extrajudicial que buscaba con el fisco de Estados Unidos, pero cerrar este asunto le ha costado mucho más de lo que eran sus previsiones.

Artículo relacionado: Credit Suisse ayudó a evadir impuestos

La principal acusación por la que el banco reconoce haberse declarado "culpable" es de "complot" para ayudar a clientes a entregar declaraciones de ingresos falsas a la Agencia Recaudadora de Impuestos de Estados Unidos.

Al comentar el acuerdo alcanzado, la ministra suiza de Finanzas, Eveline Widmer-Schlumpf, destacó que el conflicto fiscal se cierra así por una vía jurídica, pero sin una acusación formal contra el establecimiento.

Publicidad

La funcionaria consideró que el acuerdo refuerza el orden jurídico y la plaza financiera helvética.

Widmer-Schlumpf aseguró que el Gobierno helvético no participó directamente en las negociaciones, aunque reconoció que se mantuvieron contactos políticos para garantizar que Credit Suisse recibía un trato igualitario con respecto a bancos, nacionales o extranjeros, sujetos a procedimientos similares.

La multa se dividirá entre tres instancias: 2,000 millones para el Departamento de Justicia de Estados Unidos, 710 millones para la Agencia de Recaudación de Impuestos (IRS) de Nueva York, y el resto para la Reserva Federal.

Artículo relacionado: EU busca castigos para grandes bancos

Una decena de otros bancos suizos con clientela estadounidense todavía están en negociaciones con las autoridades fiscales estadounidenses para aclarar su situación, pues se sospecha que en algunos casos pudieron haber igualmente colaborado en actividades de fraude fiscal.

A este respecto, la ministra comentó que cada caso será examinado de manera individual y que la millonaria multa que tendrá que pagar Credit Suisse no es un precedente para otros bancos.

Agregó que, si hubiera lugar a penas pecuniarias, éstas dependerán del grado de culpabilidad y de la cooperación que hayan mostrado los bancos con la Fiscalía General de Estados Unidos.

Credit Suisse es el segundo gran banco de Suiza que escapa a un litigio judicial y al cierre definitivo de sus actividades en Estados Unidos mediante el pago de una multa y, en este caso, de aceptar explícitamente su complicidad activa en la evasión de impuestos.

Sin embargo, el importe de la multa anunciada por la Fiscalía General triplica el que tuvo que pagar UBS —780 millones de dólares en 2009— por responsabilidades similares.

De manera general, los actores de la plaza financiera suiza coincidieron en expresar su alivio por el acuerdo.

La Asociación de Bancos Suizos destacó que el arreglo respeta el marco jurídico del país y permitirá que Credit Suisse se concentre en adelante en la aplicación de su estrategia de negocio.

El presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, opinó que ahora el establecimiento puede voltear la página, aprender de los errores pasados y trabajar con confianza hacia el futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad