Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google tiene ‘guardadito’ de 30,000 mdd

La firma ha apartado la mitad de su efectivo para adquisiciones fuera de EU, y así evitar impuestos; la Comisión de Bolsa y Valores exige que la empresa revele en qué gastará ese monto.
mié 21 mayo 2014 01:27 PM
La compañía ha comprado recientemente un traductor de textos, una firma de software y una empresa de electrodomésticos. (Foto: Getty Images)
google4

Google mantiene en el extranjero cerca de la mitad de su efectivo a fin de poder utilizar hasta 30,000 millones de dólares para financiar posibles adquisiciones, indicó la compañía en cartas que presentó a las autoridades reguladoras de Estados Unidos.

“Prevemos que una parte importante de nuestra expansión futura vendrá impulsada por las operaciones en el extranjero, fuera de Estados Unidos”, dijo la compañía en una carta fechada el 2 de diciembre y enviada a la Comisión de Bolsa y Valores del país (SEC, por sus siglas en inglés). Google prevé que necesita entre 20,000 millones y 30,000 millones de dólares “para financiar posibles adquisiciones de objetivos extranjeros y derechos de tecnologías extranjeras para objetivos estadounidenses”.

Artículo relacionado: Google se pone 'saco y corbata'

El gigante de Internet ha recibido muchas críticas por no repatriar sus ganancias a Estados Unidos, una estrategia que evita que la compañía pague el impuesto de sociedades. Google señaló en su informe anual de ganancias de 2012 que no había “proporcionado impuestos sobre la renta en Estados Unidos ni retenciones de impuestos en el extranjero sobre las ganancias no distribuidas de las subsidiarias extranjeras”.

Cerca de la mitad de sus ingresos provienen de fuera de las fronteras estadounidenses, con lo que el total de fondos que escaparon a la fiscalidad del Tío Sam ascendió a 33,000 millones de dólares al término de 2012.

El dinero que las firmas estadounidenses ganan en otros países puede mantenerse fuera del alcance del fisco estadounidense siempre y cuando el dinero se reinvierta de forma permanente, ya sea a través de adquisiciones, compras de capital o gastos de innovación.

Publicidad

La SEC muestra los dientes

La agencia cuestionó a Google sobre ese informe en su revisión anual, pidiendo más detalles sobre la forma en que la compañía planeaba reinvertir dichas ganancias, y la empresa respondió con un sentido claro sobre cómo pretende utilizar ese enorme caudal.

Artículo relacionado: Google compra traductor de textos

Ante la intensificación de la competencia mundial, Google espera que una porción significativa de su futura expansión provenga del extranjero, y considera las adquisiciones extranjeras como parte de su estrategia global de crecimiento. El año pasado, Google gastó cerca de 1,400 millones de dólares en más de 20 acuerdos estratégicos, entre ellos el pago de 1,000 mdd por la aplicación israelí Waze, transacción que fue pagada enteramente con dinero que el buscador mantiene en el extranjero.

“En los últimos años hemos realizado adquisiciones importantes donde el tamaño de cada acuerdo individual ha sido cada vez mayor”, dijo la compañía. “Esta tendencia probablemente continúe en los próximos años”.

Entérate: Los juguetes y los proyectos de Google

La firma de Mountain View dijo que también invertirá hasta 4,000 millones de dólares para aumentar la presencia mundial de sus centros de datos, en especial en la medida en que su negocio evoluciona para incluir más servicios en nube y basados ​​en contenidos. También mencionó su predilección por comprar propiedades en lugar de rentarlas. En los últimos tres años, la compañía ha comprado inmuebles en Dublín, Francia y Londres.

En las cartas, que fueron intercambiadas entre la SEC y Google el año pasado, la compañía ofreció detalles de sus ingresos, sus operaciones móviles y de publicidad después de que el regulador federal presionó para obtener más información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad