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La PC, lejos de morir: Dell

Pese a no ser un mercado de alto crecimiento, estos equipos siguen atrayendo a pequeñas empresas; la firma busca enfocarse en ‘software’ y servicios, pero sin desatender ese sector, afirma su CEO.
vie 23 mayo 2014 06:03 AM
El director ejecutivo de la firma descartó su incursión en la telefonía. (Foto: Getty Images)
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La batalla de un año de Michael Dell por volver privada su empresa fue una de las peleas de negocios más feroces de los últimos tiempos. El presidente y presidente ejecutivo de Dell logró rechazar los intentos de adquisición del inversionista Carl Icahn antes de que los accionistas aprobaran la compra total de los títulos por 25,000 millones de dólares (mdd) en septiembre pasado.

Lo que podría ser más difícil ahora es descifrar qué hacer con la empresa, cuyos resultados trimestrales antes de su privatización mostraron ganancias de 25 centavos por acción, frente a los 50 centavos del año anterior.

No obstante, Dell quería su negocio de vuelta por una razón; él tiene una visión para la empresa que fundó en su dormitorio universitario hace 30 años, y después de aparecer en la conferencia Fortune Brainstorm Green a principios de esta semana, compartió su plan sobre el futuro de la empresa.

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He aquí un extracto editado de nuestro chat:

La gran pregunta aquí: Ahora que Dell es una vez más tu bebé, ¿qué es lo que has planeado para la empresa?

Hemos hecho crecer nuestro negocio durante los últimos cinco o siete años alrededor de la creación de soluciones de extremo a extremo para nuestros clientes, y eso realmente implica más de con lo que comenzamos, que era hardware. Hemos construido un negocio de más de 20,000 mdd en nuevas áreas de servicios de software, centros de datos, seguridad y continuamos invirtiendo en esas áreas. Y eso nos permite resolver un conjunto de problemas mucho más amplios que tienen los clientes, y nos abre a un mercado mucho más grande.

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Con ese en software y servicios, ¿dónde encaja la PC en tu modelo de negocio? y ¿alguna vez has previsto que no que sea parte de la estrategia de Dell?

No. Es difícil ofrecer soluciones de extremo a extremo si no tienes los dos extremos. Somos el número uno en las PC comerciales en Estados Unidos, y este último trimestre nuestra participación en el negocio creció más rápido que en cualquier otro momento desde 2006. Puede que el mercado no sea un mercado de alto crecimiento, pero ciertamente es importante para nuestros clientes, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Solía pasar que si tenías tecnologías de la información en alguna forma, entonces eras una gran empresa porque eso era costoso, pero se ha vuelto mucho más asequible. En Estados Unidos eso está empoderando a decenas de millones de pequeñas y medianas empresas, y Dell sirve a un porcentaje muy alto de ellas y lo ha hecho desde hace muchos años. Sus necesidades comienzan como: 'Oye, necesitamos algunas tablets, necesitamos algunas computadoras portátiles, computadoras de escritorio'. A menudo, esa es una vía para introducirnos con ese cliente y luego expandir esa relación a un amplio rango de cosas.

A principios de esta semana el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, y el jefe de Surface Computing, Panos Panay, dijeron que la tablet tipo laptop eliminaría a la laptop tradicional. ¿Cómo respondes a eso?

Creo que ha habido una reconsideración que se ha producido entre los clientes. Han dicho: 'Una tablet puede ser genial, pero realmente reemplaza el dispositivo de productividad que utilizo? Para algunas personas tal vez sí lo hace, pero para la mayoría de ellas en realidad no.

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¿Cómo se ha desempeñado la tablet de Dell?

Desde el primer trimestre del año pasado hasta el segundo trimestre, nuestras ventas de tablets se duplicaron y luego, del segundo trimestre al tercer trimestre, se duplicaron de nuevo. Luego, se triplicaron del tercer trimestre al cuarto trimestre. Las categorías de más rápido crecimiento de las tablets son Windows y Android, y estamos en ambas.

Hablando de tablets, ¿cómo ves que Dell encaje en panorama móvil actual? ¿Alguna vez veremos un celular Dell?

Creo que, de alguna manera, tienes que dar un paso hacia atrás y preguntarte la cuestión fundamental de si quieres hacer todo para todos los clientes, todo el tiempo, en todas partes. Probablemente esa no es la mejor estrategia, por lo cual elegimos ser un poco más específicos. Los teléfonos son emocionantes y brillantes, pero si observas ese negocio no hay escasez de competidores, así que mejor vamos a hacer otras cosas. Estamos invirtiendo mucho más en software, seguridad, centros de datos.

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Has dicho que Dell se está desempeñando bien. ¿Puedes proporcionar cualquier cifra de ingresos brutos para dar una visión más clara sobre cómo se está desempeñando la compañía?

Hemos visto datos de grandes empresas integradas de tecnologías de información en lo que va de este trimestre, y puedo decir definitivamente que somos la de más rápido crecimiento de todas ellas. El negocio está creciendo. El flujo de caja es fuerte.

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