¿Son seguros los autos de GM?

Los últimos llamados a revisión para varios modelos no son una buena manera de juzgar su seguridad; la automotriz ha intensificado los retiros debido a fallas técnicas, muchas de ellas menores.
auto  (Foto: GettyImages)
Peter Valdes-Dapena
NUEVA YORK -

El reciente aumento en los retiros de unidades de General Motors tal vez nos empuje a preguntarnos si sus autos y camionetas son seguros. Pero los retiros del mercado no son una buena manera de juzgar la seguridad de un vehículo.

Puedes estar tranquilo de que los automotores de GM son tan seguros como cualquier otro.

¿Por qué hay tantos retiros de GM últimamente?

GM ha intensificado ciertamente los retiros. Después de que se descubrió que por años retrasó innecesariamente un retiro, fuera por negligencia corporativa o por una reticencia intencional, ahora la automotriz está trabajando con afán para asegurarse de que no vuelva a suceder. El fabricante ha vuelto a estudiar problemas del pasado con todos sus vehículos y, si la seguridad parece estar en entredicho, ordena una retirada.

Si GM está retirando del mercado tantos vehículos, entonces sus autos deben ser poco seguros, ¿cierto?

Los retiros no son una buena manera de juzgar la seguridad. Aunque siempre deben ser tomados en serio, lo cierto es que no todos los problemas que detonan un retiro son igualmente peligrosos.

Algunos retiros son por situaciones que acaso nunca lleguen a presentarse. Otros retiros son porque alguien podría lastimarse un dedo o sufrir una quemadura a causa de un tubo de escape. Muchos retiros obedecen a temas que nunca causarían un accidente, punto. Por ejemplo, algunos se producen por cuestiones de “cumplimiento”, como una calcomanía en el marco de la puerta que dice que el coche tiene capacidad para cinco, cuando en realidad sólo tiene cuatro asientos.

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Además, aun cuando cualquier muerte es una tragedia para las familias involucradas, las muertes causadas por defectos del vehículo son extremadamente raras. De las 34,000 muertes de tráfico que se produjeron el año pasado en Estados Unidos, el número de ellas que fue directamente causada por defectos del vehículo es tan pequeño, que ni siquiera es estadística. Si tuvieran que contabilizarse oficialmente, sería una fracción de 1%, según los expertos.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de juzgar la seguridad de un auto?

Los resultados de las pruebas de choque son la mejor manera de juzgar la seguridad y fiabilidad. Las investigaciones realizadas por el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS, el instituto estadounidense para la seguridad en las carreteras) ha demostrado que las pruebas de choque, como las efectuadas por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), realmente predicen la seguridad en el mundo real. En igualdad de condiciones, las tasas de mortalidad son más bajas para los ocupantes de los vehículos que obtienen buenos resultados en las pruebas de choque.

En estos días, la gran mayoría de los nuevos vehículos obtienen buenas evaluaciones en las pruebas de choque. GM no es diferente. En promedio, los vehículos de la automotriz estadounidense obtienen 4.4 estrellas de 5 en el sistema de clasificación de seguridad de la NHTSA. En línea con la industria en general, de acuerdo con los analistas del sitio web del ramo Edmunds.com.

El IIHS, por su parte, ha otorgado el galardón "Top Safety Pick" a cuatro modelos de GM: Chevrolet Malibu, Equinox, Spark y GMC Terrain. Cinco modelos de Ford y cuatro de Toyota han recibido el mismo premio. La automotriz con la mayor cantidad de premios "Top Safety Pick" es Honda, con un récord de ocho modelos galardonados.

¿Puedo consultar las estadísticas de accidentes reales para determinar la seguridad de un vehículo?

Las estadísticas de accidentes en el mundo real pueden ser confusas, advierte el portavoz del IIHS, Russ Rader. Ello se debe a que pueden estar mediadas por una serie de factores tales como la edad de los conductores y la forma de conducir diferentes tipos de vehículos.

Uno de los principales elementos para predecir la seguridad en caso de choque en el mundo real es el tamaño, según el IIHS. En un choque entre una gran SUV pesada y un coche pequeño, el vehículo más grande transferirá más fuerza de impacto al vehículo pequeño. Es mera cuestión de física, los ocupantes del vehículo más grande son más proclives a salir ilesos.

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Por estas razones, más allá de confirmar que las pruebas de choque y el tamaño del vehículo pueden predecir la seguridad, las estadísticas de mortalidad en el mundo real no son muy útiles, afirmó Rader.

Partiendo de los factores que realmente importan, los automóviles y las camionetas que GM vende hoy son tan seguros como aquellos construidos y vendidos por otros fabricantes. Si te preocupa tu seguridad al volante, revisa las calificaciones de las pruebas de choque y conduce con precaución.

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