3 marcas sin revisión de General Motors

De los modelos que la firma ha retirado, el Hummer, Saab y Oldsmobile han quedado excluidos; el haber sido modelos más costosos garantizó que no hubiera errores de fábrica.
gm3  (Foto: Getty)
Chris Isidore
NUEVA YORK -

Puede parecer que General Motors está retirando de la circulación cada auto que ha fabricado.

La verdad es que hay tres marcas de GM que no han sido retiradas o llamadas a revisión en 2014: Hummer, Saab y Oldsmobile.

¿La mala noticia para GM? Ya no fabrica esos vehículos.

GM comenzó la eliminación gradual de Oldsmobile hace más de 13 años, y la última unidad salió de una línea de montaje hace exactamente 10 años. Es cierto que algunos de los autos y camionetas cuyo retiro de la circulación ha ordenado la automotriz este año (13.8 millones para ser precisos) se remontan a modelos año 2003 y 2004, cuando los Oldsmobile todavía estaban en los concesionarios, pero la mayoría de los vehículos retirados en 2014 son modelos más nuevos.

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Por tanto, el hecho de que los Oldsmobile hayan estado fuera de circulación durante tanto tiempo explica por qué no se han visto afectados por el retiro.

Saab y Hummer son otra historia. Ambos fueron suprimidos durante la reorganización de la compañía por bancarrota en 2009.

Saturn y Pontiac también fueron descontinuados en 2009, pero han figurado en los retiros de este año, incluyendo la polémica llamada a revisión causada por el defectuoso interruptor de encendido que se ha relacionado con al menos 13 muertes.

La diferencia: al contrario de Saab y Hummer, Saturn y Pontiac eran marcas de gran consumo. En consecuencia, compartían muchos elementos de diseño, y piezas, con otras marcas de GM, como Chevrolet y Buick. Así que si hay un problema con un Chevrolet Cobalt es muy probable que aparezca en un Saturn Ion o un Pontiac G5.

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Las marcas Saab y Hummer, siendo de más alta gama, compartían menos piezas con las marcas comerciales de GM, por lo que no fueron tan vulnerables al contagio de las revisiones que impacta cuando una pieza es usada en muchos autos diferentes.

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Y el hecho de que no eran vehículos para el mercado masivo significó que GM no escatimaba tanto para construirlos. (Recordemos que la pieza que motivó el retiro por el interruptor de encendido cuesta apenas 57 centavos de dólar). Desde luego, el hecho de que Saab y Hummer no fueran vehículos de gran consumo también significa que hoy hay relativamente pocos conductores que celebren que sus autos no han sido retirados.

De hecho, las ventas de las tres marcas eran bastante exiguas, lo que explica por qué GM no los fabrica más.

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