Automotrices acusan freno en Venezuela

Algunas plantas están paralizadas ante las dificultades cambiarias, acusa dirigente sindical; retrasos en el pago de obligaciones ha dañado la producción, afirma el titular del STA.
autos  (Foto: GettyImages)
CARACAS (Notimex) -

Las dificultades cambiarias en Venezuela obstaculizan la importación de materiales y componentes utilizados en el ensamblaje de vehículos y algunas plantas continúan paralizadas, informó este lunes el dirigente sindical del sector, Rubén Peña.

Peña, presidente del Sindicato de Trabajadores Autmotrices (STA) del central Estado Carabobo, dijo que retrasos en el pago de las obligaciones contraídas en el exterior ha determinado la paralización de nuevos despachos para algunas empresas.

El presidente del STA destacó que cuatro de las siete ensambladoras más importantes del país están paralizadas, tras agotar el material y la imposibilidad de realizar nuevos pedidos a sus proveedores.

“Las plantas que han dejado de producir son Toyota de Venezuela, Iveco, Ford y Chrysler. El resto de las ensambladoras dosifica el escaso inventario que poseen para aplazar una parada forzosa, aunque esa pareciera ser la intención del Gobierno”, advirtió.

El dirigente gremial explicó que la paralización en la liquidación de divisas ocurrida a finales de 2013 impidió a las automotrices colocar nuevos pedidos de material de ensamblaje y al agotarse los inventarios se provocaron paralizaciones forzosas.

“La situación es grave, ya que cálculos realizados por empresarios vinculados al sector señalan que las siete automotrices privadas agrupadas en la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) adeudan a sus proveedores o casas matrices 1.8 millardos (miles de millones) de dólares”.

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Sin embargo, esta situación no pareciera afectar al Gobierno nacional, acusó Peña, que avanza en su política de la libre importación de vehículos a través de la estatal Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), la cual está ofreciendo hasta 59 modelos.

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“En la página web de la estatal se ofrecen vehículos cuyos precios oscilan entre los 10,000 y 15,000 dólares, pero también carros de lujo, cuyos precios en mercados internacionales varían entre los 30,000 y 40,000 dólares”, destacó.

En su opinión, con esta política de libre importación de vehículos el Gobierno pretende acabar con las ensambladoras que operan en el país y por esa razón no muestra ningún interés en saldar la deuda que mantiene con la industria automotriz.

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