Ford y GM lideran en retiros de autos

Ambas compañías han sido afectadas por fallas en sus unidades que ponían en riesgo a los usuarios; actualmente General Motors ha sacado 2.6 millones de autos que se relacionan con 13 muertes en EU.
general motors  (Foto: CNN)
Gregory Wallace
NUEVA YORK -

No hay duda de que los retiros de General Motors en 2014 involucran a un gran número de autos. Pero incluso su mayor retiro de este año —de 2.6 millones de vehículos por una falla relacionada con al menos 13 muertes— no asciende a las más grandes de la historia.

Esa distinción pertenece a Ford Motor, que en 1980 retiró 21 millones de vehículos de 10 años por un problema que causaba que algunos vehículos pasaran de parking a reversa.

Los registros muestran que la solución de Ford para ese problema, que los investigadores vincularon a 6,000 accidentes y cerca de 100 muertes, fue enviar a los conductores de Washington una etiqueta de advertencia para que la pegaran en el tablero de instrumentos.

En lo que va de este año, General Motors ha retirado del mercado un total de 15.6 millones de vehículos en todo el mundo. El total incluye 2.6 millones con una falla en el interruptor de encendido. Eso puede causar que los vehículos se apaguen inesperadamente y deshabilitar las funciones de seguridad.

El retiro por el interruptor de encendido se encuentra entre los más mortíferos de los últimos años, y los reguladores federales de Estados Unidos creen que las muertes adicionales estarán conectadas a esta falla a medida que la investigación continúa.

Ninguno de sus 30 retiros de este año llegan al Top 10, pero GM sí tiene cuatro sitios en la lista, de acuerdo con los registros de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos:

Ford ocupa tanto el primer puesto como el segundo. En 1996, retiró 7.9 millones de vehículos y reemplazó los interruptores de encendido que podían hacer corto circuito y provocar un incendio en la columna de dirección.

El mayor retiro de General Motors se ubica en el puesto número 3 en la lista de la NHTSA. Los investigadores encontraron más de una docena de vehículos de años modelo 1960 y 1970 que tenían soportes de motor defectuosos y podían causar que el vehículo acelerara de forma inesperada. Retiró 6.7 millones de automóviles y camiones, GM instaló un dispositivo de retención para mantener el motor en su lugar.

El segundo mayor retiro de GM fue por un problema en la suspensión que afectó a 5.8 millones de vehículos de finales de 1970. El brazo de control, una parte fundamental de la suspensión que une el eje trasero con el vehículo, podía separarse y el conductor podía perder el control del auto.

En 2005, Ford retiró 4.5 millones de vehículos que podían incendiarse súbitamente. Dijo que la función de control de velocidad podía sobrecalentarse, y aunque preparó piezas de repuesto, instó a los conductores a mantener la función desactivada. Cuatro años más tarde, Ford emitió un segundo retiro por el control de velocidad en un lote diferente de vehículos. Ese retiro también sumó 4.5 millones de unidades.

El retiro por aceleración involuntaria de Toyota totalizó 4.4 millones de vehículos. Fue iniciado en 2009, pero sigue persiguiendo al fabricante de automóviles. A principios de este año, Toyota llegó a un acuerdo por 1,200 millones de dólares por una investigación federal al admitir que desinformó a los investigadores.

En 1972, Ford retiró 4 millones de autos con cinturones de seguridad defectuosos. Dijo que el cinturón podía desprenderse de la hebilla.

GM retiró poco más de 3.7 millones de vehículos a principios de 1970 por una falla de diseño del chasis. Pequeñas piedras podían quedar atascadas en el aparato de dirección y hacer más difícil dirigir el auto, dijo GM.

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Volkswagen y Honda emitieron cada uno un retiro de 3.7 millones de vehículos. En 1972, Volkswagen sacó del mercado varios modelos porque un tornillo suelto significaba que el limpiaparabrisas podía dejar de funcionar. Honda retiró sus autos en 1995 cuando un importante fabricante de cinturones de seguridad encontró fallas en el diseño que significaban que el cinturón podía quebrarse.

En 2004, General Motors retiró más de 3.6 millones de camiones debido a que los cables que sujetaban la plataforma trasera del auto podían quebrarse. Esto significaba que alguien que estuviera de pie o sentado en el portón trasero podía caerse y lesionarse.

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