CFE destina 6,000 mdp contra pérdidas

La mayor parte de quienes toman electricidad de manera ilícita están en el sureste del país; actualmente la pérdida de energía eléctrica en México es del 17%, según la paraestatal
cfe  (Foto: Agencias)
MONTERREY (Notimex) -

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinará este año 6,000 millones de pesos (mdp) para reducir pérdidas y frenar el robo de energía en el país, reveló este jueves el miembro de la gerencia de Planeación Nacional de la paraestatal, Miguel Ángel Loredo.

La mayor parte de los “colgados” (conectados de manera ilícita) a la infraestructura eléctrica se ubican en las entidades del sureste del país, donde prevalecen problemas de resistencia civil, dijo luego de inaugurar el II Foro Regional CFE–ACEN (Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste).

“Actualmente tenemos en desarrollo un proyecto autorizado por la Secretaría de Hacienda, de aproximadamente 6,000 mdp, para la reducción de pérdidas, es un proyecto estratégico de la CFE”, subrayó.

Actualmente, detalló, la pérdida de energía eléctrica en el país anda en el 17%, “de lo que la CFE mete de recursos todo eso se pierde, la mayoría de las pérdidas son no técnicas”.

“A nivel técnico tenemos pérdidas aproximadamente de 7% a nivel global y eso es un buen desempeño”, expresó.

Comentó que hay países como Corea el cual tiene 3% de pérdidas totales, pero prácticamente las pérdidas no técnicas siempre existen.

Loredo manifestó que todavía hay áreas de oportunidad de reducir las pérdidas técnicas con proyectos de ingeniería y de expansión de capacidad.

“En el caso de las pérdidas no técnicas estamos incorporando nueva tecnología de medición y detección de usos ilícitos”, añadió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Hay partes en el país en los que hay resistencia civil y eso es otro tipo de problema”, añadió citando al estado de Tabasco como uno de los puntos problemáticos.

Artículo relacionado: La CFE pierde 5,814 millones de pesos

Ahora ve
El comportamiento de la pobreza en los municipios mexicanos entre 2010 y 2015
No te pierdas
×