Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CRE ‘electrocuta’ energía limpia: Luege

El Gobierno pretende modificar lineamientos que frenarían el desarrollo de esta industria; de prosperar el ajuste, José Luis Luege advierte que los hogares quedarían cautivos ante la CFE.
vie 30 mayo 2014 06:04 AM
A medida que una ola de paneles solares se dirigía al mercado, la crisis de deuda golpeó a Europa y frenó los subsidios gubernamentales. (Foto: Cortesía CNNMoney)
energia solar (Foto: Cortesía CNNMoney)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentará en los próximos días un proyecto de Ley de Transición Energética, el cual contempla eliminar la obligación de que el 35% de la energía total que se genere en el país sea mediante esta vía, acusó José Luis Luege Tamargo.

El organismo trabaja en una propuesta de legislación que sustituirá a la actual Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética aprobada en 2008, pero que puede resultar en un retroceso debido a que supedita su cumplimiento a la Estrategia Nacional de Energía que dicta cada año la Secretaría de Energía (Sener), acusó el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El panista asegura que ha tenido acceso al borrador del documento.

El senador del Partido de la Revolución Institucional (PRI), David Penchyna, anunció esta semana que el Gobierno presentará un nuevo paquete de reformas en materia de energías renovables que se añadirán a las leyes secundarias que se discuten para reglamentar la reforma energética.

Sin embargo, declinó confirmar la posible propuesta de Ley de Transición Energética que presentaría el Gobierno, mientras que la CRE no respondió de forma inmediata a una solicitud de entrevista para opinar al respecto.

“En la ley de 2008 hay tres conceptos que en las iniciativas, no voy a decir que en todas, pero de las que están en la Sener y la CRE, se eliminan. Primero: habría que tener metas anuales, pero se las quitan. No las consideran, y eso sí estaba en la Ley de 2008”, dijo el Luege Tamargo, quien preside el centro privado Ciudad Posible, una ONG que promueve políticas sustentables, principalmente para la Ciudad de México.

Publicidad

La segunda limitante se encuentra en el artículo quinto, pues ata las metas para la generación de energías limpias a la “Estrategia” Nacional de Energía, un documento que la Sener actualiza cada año, por lo que es previsible que los objetivos medioambientales se modifiquen.

Luege aseguró que la redacción de la Ley de Transición Energética tampoco obliga a cumplir porcentajes para la generación de energías renovables, lo que limitará su crecimiento. México genera apenas el 3.4% de su energía a través de fuentes solares, geotérmica y eólicas.

El exfuncionario acusó que el borrador, elaborado por la CRE, deja de manera ambigua la posibilidad de que los hogares y pequeñas y medias empresas (Pymes) puedan vender sus excedentes a través de sistemas fotovoltaicos, lo que elimina el incentivo para instalarlos.

“La legislación no permitirá que los hogares que instalen estas soluciones no podrán vender el excedente de energía que puedan generar ni va a liberar su tarifa, por lo que le quita atractivo a que las personas los instalen”.

El extitular de Conagua explicó que en países como Alemania los hogares que generan su electricidad a través de energía solar pueden vender el excedente, lo que apoya a que sus recibos de luz bajen, o incluso el Gobierno les pague por dar esta electricidad al sistema.

El paquete de leyes secundarias en materia energética que ya presentó el Gobierno sí va a permitir que los grandes consumidores, como los industriales, puedan comercializar la electricidad que generen a través de un mercado mayorista, donde podrán adquirir o hasta vender su energía.

Por lo anterior, Luege Tamargo lamentó que al consumidor residencial se le quiera mantener “cautivo” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La instalación de paneles solares tiene un beneficio para la CFE porque el alto subsidio que el Gobierno mantiene para las tarifas eléctricas queda absorbido por la instalación de paneles solares”.

El subsidio a las tarifas eléctricas, en especial las residenciales que no forman parte del alto consumo, alcanza en promedio 100,000 millones de pesos (mdp) anuales, según datos oficiales.

Señaló que la legislación elimina la obligación de Hacienda para contabilizar las “externalidades” dentro de los programas de financiamiento al sector público, pues se quita uno de los mayores incentivos a preferir las energías renovables sobre otras opciones de generación con combustibles fósiles.

El concepto de externalidad permite calcular el costo ambiental de usar una fuente sobre otra.

“Las externalidades son lo que en realidad justifican las energías renovables”.

El Congreso pretende iniciar el análisis y votar las leyes secundarias en materia energética antes de finalizar junio, aunque no queda claro si la propuesta del Gobierno en materia de leyes en energías renovables se discutirán al mismo tiempo, aunque el senador Penchyna dijo que se deberán aprobar antes de septiembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad