Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR aprehende a Amado Yáñez

El dueño de Oceanografía es señalado por su participación en el presunto fraude contra Banamex; será presentado a la autoridad después de que se recupere de una intervención quirúrgica.
jue 29 mayo 2014 10:44 AM
Amado Yáñez es dueño de los equipos Gallos Blancos y Delfines, los cuales enfrentan problemas económicos. (Foto: tomada de mediotiempo.com)
amado yanez osuna (Foto: tomada de mediotiempo.com)

La Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó una orden de aprehensión contra Amado Omar Yáñez Osuna, por su participación en el supuesto fraude que cometió su empresa Ocenanografía contra Banamex .

Yáñez Osuna permanecerá vigilado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal hasta que se recupere de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 20 de mayo y pueda ser presentado ante el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, señalaron fuentes de la dependencia.

Oceanografía pidió préstamos a Banamex -una unidad de Citigroup- usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex.

Sin embargo, a mediados de febrero fue excluida por 21 meses y 12 días de los procesos de contratación del Gobierno mexicano, luego que Pemex encontró en una revisión interna irregularidades en contratos con la firma.

Banamex inició una detallada revisión del riesgo de Oceanografía cuando supo de la prohibición del Gobierno y  descubrió que Oceanografía parecía haber falsificado cuentas por cobrar a Pemex .

Tras darse a conocer el fraude, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra la compañía, aseguró sus activos y designó como administrador de la misma al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), con el fin de mantener las operaciones y los 11,000 trabajadores de la empresa.

Publicidad

Semanas después se dio a conocer que la compañía no sólo tenía cuentas pendientes con Banamex, también debe 251 millones de dólares a Norsk Tillitsmann y otros acreedores, entre otras deudas. Por lo que en abril, la compañía entró en concurso mercantil con el propósito de hacer frente a sus pesadas obligaciones.

En marzo, la PGR ordenó la lozalización de Amado Yáñez Osuna y lo arraigó por 40 días, mientras continuaba con las investigaciones del supuesto fraude. 

Artículo relacionado: Oceanografía resta 3,177 mdp a Banamex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad