Abercrombie & Fitch: pérdidas con estilo

La firma de ropa tuvo un descenso menor a lo esperado en sus ventas del primer trimestre; tallas más grandes y menores precios parecen estarle funcionando a la compañía.
abercrombie  (Foto: AP)
John Kell y Phil Wahba

La compañía Abercrombie & Fitch Co. ha logrado brillar en el sector minorista de la moda adolescente con ventas que disminuyen a un ritmo mucho menor que las de sus atribulados rivales, gracias a un enfoque orientado a compradores de mayor edad y a la modernización de sus prendas.

A pesar de una pérdida más abultada en el primer trimestre -ocasionada en gran parte por los gastos asociados al cierre de su cadena Gilly Hicks, la caída de las ventas y el reducido margen bruto- las acciones de Abercrombie subieron 4% el jueves.

Abercrombie (conocida por su costosa ropa en la que el logo siempre figura) y los otros minoristas de ropa para adolescentes Aeropostale y American Eagle Outfitters han sufrido el embate de la llamada fast-fashion o moda rápida de competidores como Forever 21 y H&M.

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Las ventas comparables de todo Abercrombie cayeron 4% en el último trimestre, solo salvó la situación el comercio electrónico. (Las ventas en tiendas abiertas hace al menos un año cayeron 11%). Pero todo es relativo: la semana pasada Aeropostale dijo que sus ventas comparables se desplomaron 13% en el trimestre, mientras que en American Eagle cayeron 10% y en la cadena Urban Outfitters (del grupo del mismo nombre, también propietario de la marca Anthropologie) el descenso fue del 12%.

Abercrombie ha intentado recuperar su posición yendo tras compradores de más edad y poder adquisitivo, y conquistando de nuevo a sus quisquillosos compradores jóvenes. En su cadena homónima ha añadido tallas más grandes, ha ampliado la variedad de estilos de los pantalones cortos y ha reducido el protagonismo del logotipo en sus prendas. En Hollister, su principal marca, la compañía ha iluminado más las tiendas y le ha bajado el volumen a la música así como a los precios.

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En A&F, los esfuerzos parecen estar funcionando, pues las ventas comparables de esa cadena cayeron 1% ayudando al resultado global de la empresa, que reportó ventas superiores a las esperadas y una pérdida menor a la prevista.

Sin embargo, a la cadena hermana Hollister todavía le falta mucho, pues sus ventas comparables descendieron 7%. Y el margen bruto global de la empresa se contrajo 3.7 puntos porcentuales hasta el 62.2% de las ventas debido a costos más altos de promoción.

Aunque Abercrombie reportó débiles resultados para el último trimestre, las pérdidas y las ventas del minorista rebasaron las expectativas. La marca también ratificó su objetivo anual de beneficios.

“En lo que sigue siendo un entorno difícil para los minoristas adolescentes, nos complace que las ganancias para el trimestre estuvieron en línea con nuestras expectativas”, dijo el director ejecutivo Mike Jeffries. La cadena, favorita de Wall Street por sus décadas de crecimiento, recientemente recortó la remuneración de su CEO y le quitó la presidencia.

Abercrombie también creó un nuevo puesto de director operativo y nombró cuatro nuevos consejeros independientes en el consejo como parte de un acuerdo para sosegar al inversionista activista Engaged Capital LLC.

Para el trimestre que finalizó el 3 de mayo, Abercrombie reportó una pérdida neta de 23.7 millones de dólares, o 32 centavos por acción, comparada con una pérdida de 7.2 millones de dólares, o 9 centavos de dólar por acción en el año previo.

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Excluyendo los gastos relacionados con el cierre de las tiendas Gilly Hicks y otros factores, la pérdida ajustada en el último periodo ascendió a 17 centavos de dólar por acción. Las ventas netas cayeron 1.9% a 822.4 millones de dólares. Los analistas sondeados por Bloomberg esperaban una pérdida de 19 centavos sobre ingresos de 796 mdd.

Abercrombie indicó que completó el cierre de las tiendas Gilly Hicks como estaba previsto para el final del trimestre. Hasta ahora, la compañía ha asumido un cargo antes de impuestos de 87.1 mdd relacionado con el cierre de las 24 tiendas Gilly Hicks, que vendían ropa íntima. Esa línea se seguirá vendiendo en las tiendas Hollister.

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