Chedraui la ganadora en ventas

Un mayor flujo de clientes en sus tiendas impulsa sus ingresos, por arriba de sus competidores; Walmart permanece con resultados débiles debido al mal desempeño en formatos como Sam's Club.
Ventas  (Foto: Getty)
Sara Cantera
Ciudad de México (CNNExpansión) -

Las ventas en las tiendas de autoservicio durante mayo tendrán un ligero crecimiento y se espera que Chedraui sea la cadena con el mayor crecimiento con un alza de 4% anual en ventas a unidades comparables, frente a los ingresos del mismo mes del año anterior, seguida de Comercial Mexicana con un alza de 2.5% y Walmart con un crecimiento de 2%, según un análisis de Credit Suisse.

Soriana tendrá un desempeño mucho menor que sus competidores con un crecimiento en ventas de medio punto porcentual o incluso un decremento.

“Chedraui ha estado por arriba de sus competidores por ocho meses consecutivos en términos de ventas a mismas tiendas, especialmente el formato de Chedraui Selecto. La compañía pretende continuar con una agresiva estrategia de precios en lo que resta del año y pensamos que mejorará en surtido, gestión de inventario y existencias”, indicó en un reporte Credit Suisse.

En el caso de las tiendas departamentales, se espera que Liverpool reporte un crecimiento de 6% en ventas durante mayo.

Credit Suisse explicó que las ventas en mayo se vieron beneficiadas por un sábado más en comparación con mayo de 2013.

Además, anticipó que la celebración del Mundial de Futbol podría impulsar las ventas de artículos electrónicos en todas las tiendas de autoservicio.

Las ventas de artículos electrónicos cayeron 7% en 2013 y fue la categoría con el desempeño más débil a principios de 2014, con una caída de 17% en el primer bimestre del año.

Para Walmart se prevé que las ventas en el Sam's Club seguirán bajas aunque se espera un ligero repunte gracias a la venta de electrónicos durante la Copa del Mundo, pues Walmart es el vendedor de aparatos electrónicos más grande de México y Sam's es el mayor canal de venta de estos productos para Walmart.

Credit Suisse espera que los formatos Walmart Supercenter, Bodega y Superama tendrán un buen desempeño en los próximos meses.

Entérate: Renuncia la jefa de Sam's y Suburbia

El analista de tiendas comerciales de Grupo Financiero Ve por Más, Juan Elizalde, explicó que Walmart seguirá reportando un crecimiento débil en ventas hasta que no repunte el formato de Sam´s, pues representa 20% de las ventas de la compañía.

“En el caso de Chedraui, la tienda espera un crecimiento de entre 7 y 8% para todo el 2014, uno de los más altos del sector; mientras que la Comercial Mexicana y Walmart tienen una expectativa de crecimiento de 5% para todo el año y Soriana un 3%”, detalló Elizalde.

Chedraui se ha visto beneficiada por un mayor tráfico de clientes en sus tiendas, algo que no han podido mejorar el resto de las tiendas de autoservicio.

En términos macroeconómicos, se espera que el gasto de Gobierno se incremente 13% durante marzo, lo que ayudaría a combatir el bajo ingreso de los hogares.

“La confianza del consumidor ha repuntado un 7% desde febrero, pero permanece 6% por debajo de los niveles de 2013”, indicó Credit Suisse.

No obstante, el crédito al consumo permanece débil con un crecimiento de un dígito, 9.4% en abril, por primera vez en 3 años. El crecimiento promedio del crédito al consumo fue de 17% durante 2013.

Ahora ve
Ricardo Anaya explica por qué rechaza la Ley de Seguridad Interior
No te pierdas
×